Requisitos para registrar una marca

Si ya tienes claro que quieres registrar tu marca, quizá estés interesado en conocer un poco más los pasos que se deben seguir para el registro de marcas comerciales; y es que como todo, esto tiene un proceso, que si bien no cuesta mucho tiempo ni dinero, debes realizar correctamente para evitar problemas futuros.

Pasos para registrar una marca en España

Requisitos para registrar una marca en EspañaLo primero que debes hacer antes del registro de marcas comerciales es buscar y comprobar que no hay ninguna otra similar que esté ya registrada. Para ello, puedes buscar en la Oficina Española de Patentes y Marcas. A través de su web contarás con herramientas que pueden ayudarte.

Debes tener también claro en qué clase de registros de marcas vas a registra la tuya; y es que existen varios tipos, que son los siguientes:

  • la denominativa, tan sólo el nombre
  • la mixta, con nombre y logotipo
  • la gráfica, solamente logotipo.

Todas ellas cuentan con el mismo precio de solicitud, por lo que no será necesario que te vuelvas a informar sobre cuánto cuesta el registro de una marca dependiendo de la clase.

Si ya has visto que la marca que tu deseas no está siendo utilizada y puedes registrarla deberás proceder a la solicitud. Puedes hacerlo o bien de forma electrónica o en papel. Aunque son medios diferentes, lo cierto es que en ambos se hace lo mismo, solicitar el registro, adquirir unas tasas que deberemos pagar en el banco y presentar toda esta información nuevamente para poder finalizar el registro.


Para registrar una marca por  Internet tan sólo necesitarás un certificado digital o firma electrónica, además de la tecnología necesaria para que dicha firma electrónica pueda registrarse en la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Cabe destacar que esta solicitud es mucho más rápida y además cuenta con un 15% de descuento en las tasas, algo a tener en cuenta.

La solicitud de registro de una marca en papel deberá ser presentada directamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Allí te informarán de todo lo necesario sin tener que hacer tú los trámites por Internet. Es más costoso en tiempo, pero quizá agradezcas tener a una persona que te explique todo el proceso.

Una vez acabado todo el proceso y pasado el tiempo de aceptación, ya podrás decir que tienes tu marca registrada. A partir de este momento deberás tener en cuenta únicamente la validez de dicho registro, el cual vence a los 10 años. Una vez pase este periodo, podrás renovarla; y es que el registro es prorrogable de forma indefinida.