Xavier Capellades: «Nuestro objetivo es dar un servicio 100% adaptado a las necesidades de los autónomos»

Paula García -

Nomo, la herramienta para mejorar la gestión de los negocios de los autónomos

Xavier Capellades | Nomo

El sector bancario está inmerso en una gran transformación. Los clientes, cada día más, utilizan la tecnología para realizar sus gestiones financieras. Por este motivo, las fintech se convierten en una herramienta imprescindible para empresas y trabajadores, sobre todo en el caso de los autónomos. Este colectivo representa el 18% del PIB en España, y es fundamental para ellos contar con una herramienta como la app de Nomo que les ayuda a gestionar de forma mucho más eficiente su pequeño negocio.

Xavier Capellades es CEO de Nomo, la primer fintech dirigida a autónomos y freelance que unifica diversas funcionalidades a nivel de contabilidad, impuestos, gestoría digital, en una misma app con el propósito de facilitar la gestión de su trabajo día a día.

Xavier Capellades: «Nuestro objetivo es que Nomo sea una herramienta transversal, que dé soluciones end-to-end en la gestión del negocio de los autónomos»

El empresario cuenta con más de 15 años de experiencia en el terreno de la innovación y la transformación digital, donde ha desarrollado nuevas oportunidades de negocio y productos digitales tanto en grandes corporaciones como en Startups. Antes de formar parte de Nomo, fintech creada en Innocells, el venture builder de Banco Sabadell, ha trabajado como Head of Digital Innovation en Roche, como Head of New Digital Products en Telefónica y como CEO de Wututu, entidad de la que fue co-fundador.

La app de Nomo es una herramienta útil, fácil y práctica para los autónomos.  “Nuestro objetivo es que Nomo sea una herramienta transversal, que dé soluciones end-to-end en la gestión del negocio de los autónomos en todos los niveles: contabilidad, presentación de impuestos, gestoría, emisión de facturas, servicios financieros, etc”, describe Xavier.

Los obstáculos de los autónomos

Cuando un trabajador autónomo decide hacer realidad su proyecto profesional, a su vez, se enfrenta a una serie de obstáculos. El primero de ellos es que como profesional, seas del sector que seas, debes aprender a desarrollar una faceta empresarial, que va más allá de tu propio trabajo.


Xavier Capellades expone que como autónomo debes hacer frente a una faceta para la que no necesariamente estarás preparado. “Esto obliga a los autónomos a invertir mucho tiempo en tareas administrativas, para las que no han sido preparados, y no forman parte de su profesión”, expone.

Xavier Capellades: «Cada autónomo tiene su profesión y nadie les ha preparado para conocer qué obligaciones contables y fiscales tiene»

Por otro lado, cabe destacar que hasta ahora había muy pocas herramientas, servicios o productos adaptados a las necesidades reales de estos trabajadores. Por ello, la falta de soluciones para el colectivo y la falta de formación son dos retos a los que también deben enfrentarse hoy en día. “Cada autónomo tiene su profesión y nadie les ha preparado para conocer qué obligaciones contables y fiscales tiene o como llevar una empresa”, opina Capellades.

Nomo, la app para dar solución a las necesidades de los autónomos

Nomo es una app que intenta dar solución a estos obstáculos a los que se enfrenta el colectivo a través de tres pilares básicos.

1- Servicios destinados a la contabilidad

En primer lugar, a través de sus servicios destinados a la contabilidad, permite la digitalización de los tickets y las facturas emitidas, la configuración de impuestos y su previsión a tiempo real hasta el servicio de gestoria incluido en el Plan Premium.

2- Servicios financieros

En segundo lugar, en sus servicios financieros, dan la opción de agregar una cuenta bancaria para conocer el resultado neto, conciliar los movimientos de la cuenta bancaria con los comprobantes y facturas emitidas e incluso la contratación de una cuenta bancaria adaptada a las necesidades del autónomo con posibilidad de pedir TPV.

3- Servicios no financieros

Y, en tercer lugar, proporcionan servicios no financieros con descuentos y bonificaciones por formar parte de Nomo. Como, por ejemplo, la contratación de seguros médicos o depósitos de ahorro.

¿A qué tipo de autónomos se dirige?

Xavier responde que se dirige a todo tipo de autónomos: “En Nomo tenemos tanto usuarios freelance con profesiones más liberales, tanto diseñadores gráficos e informáticos, como perfiles de autónomo más tradicional, fontaneros o lampistas”.

Y si eres un autónomo recién estrenado, también es para ti. “Somos la herramienta perfecta para adentrarte en ese nuevo mundo, porque trabajamos muy bien la parte de contenidos/formación para que puedan resolver todas sus dudas en cuanto a la gestión, además de ofrecer servicio de gestoria incluido en el Plan Premium”, aclara.

Principales retos para los autónomos en el 2020

Ante la pregunta de cuáles son los retos principales de cara al próximo año, Xavier Capellades lo tiene muy claro: “Es necesario un cambio de mentalidad hacia un colectivo muchas veces olvidado y que representa el 18% del PIB”.

Para él, uno de los grandes retos es trabajar en que "las tareas administrativas a las que se enfrentan los autónomos deben ser mucho más ágiles o que sus opciones de financiación tengan un acceso más rápido”

Los autónomos son el futuro y, por ello, tener una herramienta digital facilitará la gestión de su negocio.