Transformación del mercado laboral: nuevos retos para los autónomos

Paula García -

Aspectos que deben tener en cuenta los autónomos con la transformación del mercado laboral

Roman Samborskyi || Shutterstock

El mercado laboral ha cambiado por completo en los últimos años. Hoy en día son muchos los trabajadores que, cansados de trabajos monótonos o poco estables, buscan una alternativa. Si bien es cierto que el trabajo autónomo es una opción muy llamativa, hay quienes no se atreven a dar el paso. En muchas ocasiones esto se debe al miedo a tener que llevar la contabilidad de un negocio propio. Sin embargo, la tecnología se ha convertido en la solución a este problema gracias a herramientas como la app de Nomo, ya que hace la vida más fácil a los autónomos en relación a la contabilidad, control de impuestos y del negocio.

El mercado laboral en el pasado y el presente

Hace no mucho tiempo, la mayoría de los trabajadores soñaban con conseguir un contrato fijo en un trabajo estable. No obstante, la crisis y la digitalización han cambiado considerablemente el mercado laboral.

Por un lado, la crisis produjo un aumento de los contratos temporales y parciales, lo que causó una gran inestabilidad en el mercado laboral. Por otro lado, la digitalización dio lugar a nuevas profesiones y nuevas modalidades de trabajo. De esta manera, cada vez eran más los trabajadores que optaban por trabajar por cuenta propia y apostaron por el régimen de autónomos.


De hecho, hoy en día casi el 20 % de los trabajadores son autónomos. Además, se estima que para 2030 el número de trabajadores por cuenta propia será mayor que el de contratados.

La revolución de la digitalización para los autónomos

Es bien sabido que trabajar como autónomo tiene innumerables ventajas: flexibilidad de horarios, comodidad, facilidad para conciliar la vida laboral y familiar, etc. No obstante, hay algo que suele echar para atrás a muchos de los trabajadores que se plantean esta modalidad de trabajo: la contabilidad.

Sin embargo, la digitalización y el desarrollo de las tecnologías e Internet han revolucionado este aspecto por completo. ¿Por qué? Muy sencillo. Lo que hace unos años causaba grandes quebraderos de cabeza a los autónomos, ahora ya no es un problema gracias a las llamadas fintech, herramientas tecnológicas de gestión financiera.

Ventajas de las fintech para los autónomos

Todos los trabajadores que presten sus servicios por cuenta propia deben encargarse de llevar las cuentas de su negocio. Del mismo modo que se ha digitalizado el mercado laboral, la fiscalidad también ha cambiado gracias a la tecnología. De esta manera, las herramientas fintech como Nomo son, a la hora de gestionar la contabilidad, las mejores aliadas de los autónomos. ¿Por qué? ¡Veámoslo!

1. Control de impuestos

Si hay un momento temido por los autónomos es, sin duda, el cierre del trimestre. Es aquí cuando estos trabajadores deben declarar el IVA e IRPF de sus facturas. No obstante, esto es mucho más complicado de lo que parece, ya que los impuestos varían en función del trabajador y del cliente. Aplicaciones como Nomo toman los datos de tus facturas para determinar los modelos que debes presentar y la cantidad que debes abonar en la presentación de los mismos. Así evitas sorpresas de cuánto deberás pagar.

2. Control de ganancias

Debido a los impuestos, todo el dinero recibido no forma parte del salario. De esta manera, es complicado saber qué parte de los ingresos nos corresponde. Por suerte, Nomo calcula el dinero que debes liquidar. Así, podrás saber el resultado neto de tus ganancias.

La tecnología y la digitalización están cambiando el mundo y, con ello, el trabajo. De esta manera, el régimen de autónomos es el presente y el futuro del mercado laboral. Pero ¡no hay por qué preocuparse! Lo que antes era un problema ya tiene solución. Súmate a esta revolución y utiliza Nomo… ¡la gestión financiera nunca había sido tan fácil!