Ley de Garantía de Unidad de Mercado

Ley unidad de mercadoEntró en vigor el 11 de diciembre de 2013 y facilita la actividad empresarial de autónomos y pymes, ya que sólo necesitan una licencia para operar en toda España, y no diecisiete, como ocurría anteriormente.

En cuanto a las empresas que ya operan en más de una comunidad autónoma, la nueva norma les permite elegir qué legislación de origen adoptan, aunque en principio deberán acogerse a la normativa del lugar donde tienen radicada la dirección de su negocio.

Consejo Nacional de Unidad de Mercado

Además, se impulsa la creación de un Consejo Nacional de Unidad de Mercado.

  • Tratará de coordinar todas las normativas autonómicas bajo el principio de la colaboración.
  • Su labor será la de supervisar que todo funciona correctamente.
  • A ella podrán acudir ciudadanos para denunciar la quiebra de la unidad de mercado. Incluso se podrá iniciar un proceso contencioso administrativo.

Además, la norma contempla una plataforma de contratación del sector público que incluya las licitaciones de todas las administraciones, con el objetivo de que todo el mundo pueda conocer las necesidades de contratación de cualquier administración.


El objetivo de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado es que todas las administraciones públicas cooperen para que no se produzcan situaciones de discriminación por razón de origen, es decir, que se exijan requisitos distintos a las empresas para participar en el concurso de determinada administración.

Según el Gobierno, esta ley podría suponer en diez años un aumento del PIB del 1,52%, que generará 1.500 millones de euros.

Fuente: El Mundo