¿Qué debes saber antes de abrir una franquicia de café?

Paula García -

Emprender con una franquicia de café

Fuente || Freepik

El negocio de las cafeterías y los diferentes establecimientos en los que sirven desayunos, meriendas y aperitivos ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Concretamente, las franquicias de café para llevar son uno de los sectores que han experimentado un gran crecimiento.

Las franquicias son, por tanto, una solución perfecta para aquellos emprendedores que quieren comenzar un nuevo negocio y que no tienen experiencia previa en el mundo de la empresa. Y es que, el hecho de abrir un negocio bajo el paraguas de una marca reconocida, suele ser siempre garantía de éxito.

Todo lo que debes saber antes de abrir una franquicia de café

Antes de embarcarte en la aventura de emprender y abrir tu propia franquicia de café, hay una serie de cuestiones que debes analizar:

La marca de la franquicia

¿Cuenta la franquicia de café que te interesa de una marca reconocida? Aunque parezca algo banal, el éxito o el fracaso de un nuevo negocio puede depender, y mucho, de la marca de la franquicia.

Y es que, en general, los consumidores siempre se decantan por acudir a establecimientos de marcas que ya conocen y con los que están más familiarizados.

Analizar el entorno

Antes de montar una franquicia de café, es necesario asegurarse de cuál será la zona idónea para poner en marcha el negocio. Primero deberás comprobar que el área no está ocupada por establecimientos que ofrezcan productos similares.

Ello se debe, principalmente, a que las garantías de tener éxito se reducirán al contar con una mayor competencia que lleva más tiempo en esa zona. Actualmente, algunas franquicias ofrecen a sus franquiciados una locación exclusiva, de forma que esta sea la única franquicia del área.


Por ello, lo más recomendable es averiguar cuál es la política de la compañía y escoger, de este modo, una opción que te aporte una mayor rentabilidad.

Saber cuánto capital hay que invertir

Una vez decidida la marca a la que te quieres adherir, es el momento de conocer la cifra de capital que necesitas invertir para poner una sucursal de la franquicia elegida.

Sin embargo, cada vez es más frecuente que las marcas franquiciadoras ofrezcan asistencia financiera directa para los emprendedores interesados en su marca.

Apoyo de la franquicia

En función de la franquicia de café elegida, lo más frecuente es que la marca le otorgue los derechos de explotación de la marca al emprendedor. 

Al mismo tiempo, se suele facilitar formación específica sobre cada uno de los productos que se venden en las cafeterías. Además, otra de las cuestiones que la marca franquiciadora suele aportar son una serie de directrices sobre la gestión de los empleados y de las actividades administrativas de la empresa.

Asimismo, las marcas franquiciadores suelen proporcionar ayuda con la puesta en marcha del negocio. A veces, también ofrecen a los franquiciados interesantes descuentos en muchos de los productos que van a comercializar.

Aspectos importantes a considerar

Hay que intentar, en la medida de lo posible, evitar aquellas marcas franquiciadoras que cobran dinero a los emprendedores franquiciados por todos o por alguno de los servicios anteriormente mencionados.

Además, otro dato interesante a tener en cuenta es conocer cuál es la política de la marca si en el futuro optaras por la opción de vender la franquicia.

¿Has tomado nota? Ahora ya conoces todas las claves para establecer un plan de negocio adecuado que te permita sacar la máxima viabilidad a un modelo de negocio bajo el sistema de franquicia.