Pasos para analizar la competencia como autónomo

psisternas -

Una de las claves para que tu negocio funcione es saber qué está haciendo la competencia. El problema para muchos autónomos es que esto es relativamente fácil cuando se trata de empresas, pero con profesionales independientes la cosa se complica bastante. No tenemos la capacidad ni el personal que pueda tener una empresa para hacer complejos estudios de mercado. La solución pasa por el benchmark, una estrategia que consiste en mejorar en base a lo que está haciendo nuestra competencia. Pero, los pasos para analizar a la competencia como autónomo va más allá de copiar o tratar de mejorar lo que funciona.


Pasos para hacer un estudio de mercado de la competencia como autónomo

aodaodaodaod || Shutterstock

Cómo puede un autónomo evaluar a su competencia

Hay que realizar un diagnóstico empresarial, y por su parte el benchmark se basa en el análisis de los competidores para aprender y fijar una posición diferencial que nos permita destacar frente a ellos. Así, el primer paso será determinar cuál es nuestra competencia. No todos los profesionales por cuenta propia lo son, e incluso aunque se dediquen al mismo sector que nosotros podrían no serlo si tenemos una orientación diferente del negocio. El siguiente paso sería encontrar el valor añadido que podemos ofrecer a los clientes. Esta estrategia cuenta con cinco aspectos clave que deberías conocer para analizar a tu competencia.

1. Las redes sociales

Las redes sociales son el mejor escaparate de un negocio. En ellas muestra su actividad y servicios, de modo que nos resultará relativamente simple saber cómo se posicionan. Nos fijaremos tanto en el número de seguidores que tiene como en el tipo de publicaciones que hace, las imágenes o cómo interactúan con los clientes. En caso de no encontrar profesionales independientes de tu sector en las redes, puedes ampliar tu análisis a las diferentes empresas con las que compites para hacerte una idea de lo que funciona y lo que no.

2. La página web

Es imprescindible trabajar la marca personal como herramienta del autónomo para captar nuevos clientes. Especialmente en el caso de los autónomos es muy recomendable el registro en Google Business para que nuestro negocio aparezca en Google Maps, pero si página web no vamos a ninguna parte. Comprueba el posicionamiento SEO en busca de las palabras que te ayudarán a lograr un mejor posicionamiento. Aunque sea una página simple, es imprescindible tener una web que, entre otras cosas, indique datos de contacto y horarios.

3. Datos de contacto y horarios

Para darse a conocer cómo autónomo esta información debe estar claramente visible. Es imprescindible contar con un teléfono y/o correo electrónico de contacto -si son ambos, mejor-, y un horario de apertura. Aquí, saber qué ofrece la competencia te permite diferenciarte del resto de autónomos. Por ejemplo, si hay una franja horaria libre, ¿por qué no aprovecharla? Seguro que hay clientes a los que les viene mejor aprovechar esos horarios. La atención por WhatsApp, Telegram o videollamada puede ser otro factor diferencial.

4. ¿Qué pasa en otras ciudades?

Un error bastante común es limitar el análisis a los autónomos de nuestra ciudad o ámbito geográfico. Está claro que una de las mejores estrategia de venta para autónomo es analizar a los que son nuestra competencia directa, pero nunca está de más observar las tendencias en otras localizaciones. Lo que funciona allí puede ser exportable a tu negocio, siendo tu propuesta de valor. Comparar tendencias en diferentes ubicaciones nos permite saber qué está pasando en nuestro sector, si nuestro proyecto está en sintonía con ellas o no o adelantarnos a la competencia.

5. El feedback de los clientes

Finalmente, el benchmark nos propone fijarnos en el feedback de los clientes como sinónimo de calidad. Para conseguir clientes no hace falta decir que las opiniones de clientes anteriores puede condicionar la respuesta de potenciales clientes. Si el feedback es bueno, apostarán por el negocio; si es malo, buscarán una alternativa. Pero no solo nos permitirá tomar los referentes adecuados, también es una información clave para estar preparados ante problemas. Sabremos cómo responder ante situaciones críticas, así que no pierdas de vista las reviews que haya en Google.

Sin categoría