Herramientas que ayudan al buen funcionamiento de autónomos y pymes

Ruth Ruiz Orenga -

Herramientas que ayudan a los autónomos y pymes

Hoy son muchas las personas que deciden trabajar de manera independiente o emprender una pequeña o mediana empresa. Por ello, cada vez son más necesarias herramientas que faciliten la gestión. Como es natural, existen herramientas para cualquier actividad. Entre ellas, desde las plantillas para la gestión de los trabajadores hasta herramientas de gestión o programas de facturación.

Indudablemente, te ayudarán a ahorrar horas y esfuerzo. ¿Quieres descubrirlas? ¡Allá vamos!

Herramientas para autónomos y pymes más fundamentales

Existen unas herramientas básicas que facilitan el trabajo y mejoran el aprovechamiento del tiempo. Estas son algunas:


1. Productos Google: en los últimos años este gigante ha desarrollado herramientas para todo. Desde el clásico Gmail hasta las más sofisticadas como Analytics. Sin embargo, Hangouts y Google Drive son el top para la gestión de documentos y la comunicación en directo (muy útil para reuniones).

2. Nubes: nuevamente te hablamos de Google Drive. Esta herramienta es perfecta para el almacenamiento de tus documentos u otros tipos de archivos. Además, en ella se pueden crear documentos entre varias personas y se actualiza en tiempo real. Puedes usar programas parecidos a Excel, Word o PowerPoint.

3. LastPass: seguro que tienes multitud de contraseñas apuntadas en diferentes post-its, libretas, notas en el teléfono… Con este programa podrás juntarlas todas en un solo lugar y tener acceso a ellas desde cualquier dispositivo.

4. WeTransfer: si tienes que enviar algún trabajo o cualquier documento que supere un determinado número de megas establecido en tu cuenta de correo, podrás usar WeTransfer para subir archivos de hasta 2GB de manera gratuita y compartirlos mediante la inclusión del correo del destinatario junto a un mensaje.

Programas de facturación necesarios para una buena gestión empresarial

Por otro lado, no te olvides de que los programas de facturación para pymes y autónomos son fundamentales. Si eres empresario o estás en proceso, sabrás lo tedioso y lo estresante que es lidiar con las facturas. Por ello, es recomendable contar con un programa fácil y con el que puedas controlar todos los flujos de dinero. El Excel ha quedado muy atrás y con las herramientas que te vamos a mostrar conseguirás ahorrar tiempo.

  • Billin. Con este programa podrás crear y enviar tus facturas en menos de un minuto. Podrás, además, conocer el estado de la factura enviada en tiempo real. Por ello, sabrás cuándo se ha recibido, cuándo la han visto, cuándo la han aceptado y cuándo ha sido cobrada. Estarán almacenadas en un lugar seguro y serán accesibles desde cualquier lugar donde te encuentres. Es gratuito. Si quieres mayores características hay que pagar un precio muy bajo.

Así que si aún no usas ninguna de estas herramientas ¿a qué esperas para hacerlo? las gran mayoría o son gratis o cuenta muy poco. Además, todo lo que te puedes ahorrar en tiempo es siempre dinero ganado. Por ello, comienza analizando qué te gustaría mejorar en la gestión y ve adaptando las herramientas a tu tipo de negocio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No