¿Qué se necesita para facturar electrónicamente a la administración?

Una de las principales novedades de las facturas electrónicas en 2015 es que a partir del 1 de Enero, las empresas que trabajan para la administración, ya sea local, autonómica o estatal deberán emitir sus facturas de manera electrónica para los trabajos y contratos que efectúen con ellas y cuyo importe sea superior a 5.000 euros.

Uno de los objetivos principales de esta modificación en el sistema es reducir el nivel de morosidad de la Administración y que se cumplan los plazos legales de pago.


ley-factura-electronica-autonomosEste cambio no afecta a autónomos o profesionales individuales, sin embargo no se descarta que en un futuro los autónomos deban también

Para emitir facturas electrónicas a la administración será necesario cumplir con los siguientes requisitos técnicos:

  • Tener un certificado electrónico que permita firmar las facturas digitalmente.
  • Un programa de facturación que admita el formato Facturae en el que se deben codificar las facturas.

Aunque hoy en día casi todos los programas de facturación permiten emitir facturas electrónicas, puedes descargar el que ofrece la administración, y que está disponible para los sistemas operativos Windows, Mac y Linux.

Las facturas deberán ser enviadas a través de un punto central de entrada en cada una de las administraciones. Sin embargo, es posible que aún no lo tenga creado. Si este es el caso, habrá que hacerlo a través del punto central del Estado (FACe), y será necesario identificar en la factura la oficina contable, el órgano gestor y la unidad tramitadora.