Dropshipping con WooCommerce: ¿en qué consiste este modelo de e-commerce?

Paula García -

E-commerce mediante dropshipping: ¿en qué consiste?

Stanisic Vladimir || Shutterstock

Los negocios online están en auge, y existen varias formas de crear una tienda online para empezar a vender tus productos. Una de estas formas es el dropshipping, una de las formas más económicas de empezar un e-commerce. En el artículo de hoy, te explicamos en qué consiste y cómo gestionarlo.

¿Cómo crear un negocio online?

Para construir un negocio online, es necesario tener en cuenta una serie de pasos. Son los siguientes:

  • Obtener un dominio: El dominio hace referencia al nombre que se asigna a un sitio web. A través de él,  se puede identificar y encontrar la página en Internet. Por lo tanto, el nombre no se tiene que haber utilizado antes.
  • Contratar un Hosting: El Hosting es el alojamiento de la web, donde se almacena toda la información relacionada con ella.
  • Instalar WordPress: WordPress es un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de cualquier tipo de página web, por lo que permite diseñar el sitio web en función de tus objetivos o necesidades.
  • Instalar WooCommerce: Por otro lado, WooCommerce es un plugin de comercio electrónico para WordPress. Su principal función es convertir cualquier página web en una tienda online. Actualmente, se trata del plugin de e-commerce más usado para WordPress.
  • Optimizar el SEO: A su vez, no se debe olvidar el posicionamiento SEO de la tienda online. Para ello, es importante hacer un uso correcto de las palabras claves relacionadas con su contenido para mejorar la optimización SEO.

¿Qué es el Dropshipping?: definición y ventajas

El dropshipping es un modelo de negocio online en el que el propietario de la tienda online no vende los productos de forma directa, sino que hace de intermediario entre el vendedor y el cliente. El vendedor, por tanto, es un proveedor de productos que normalmente trabaja con otras tiendas online.


Los beneficios que tiene el Dropshipping respecto a otras técnicas de e-commerce, son principalmente dos:

La tienda online elige el precio del producto

El proveedor establece los precios, por lo que el margen de ganancias con respecto al precio del proveedor lo elige cada tienda.

No requiere apenas inversión

Empezar una tienda online tiene un bajo coste, ya que no necesitas invertir en productos para tener stock, tener un lugar para guardarlos o preocuparte por los envíos.

El propietario de la tienda online solo tiene que hacerse cargo de recibir el pago por los pedidos y comunicárselo al proveedor. Una vez el proveedor recibe su parte, prepara el paquete y se encarga del envío al cliente.

¿Como hacer dropshipping con WooCommerce?

Lo primero que debes hacer es obtener un dominio para tu tienda online, después tendrás que contratar un Hosting para WordPress y por último instalar WordPress. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir con el modelo de negocio de dropshipping?

Instalar el plugin de WooCommerce

En primer lugar, tienes que instalar el plugin de dropshipping de WooCommerce, que es gratuito, desde tu página de WordPress. Su instalación es muy sencilla. Solo tienes que descargarte el plugin e instalarlo. Después, configura los datos y ya está todo listo para empezar.

Selecciona los proveedores y los productos

El próximo paso es elegir el negocio de dropshipping al que quieres enfocar tu tienda. Una vez tengas el ámbito y sector claro, tendrás que elegir a tus proveedores. Deberás seleccionarlos en función de sus productos y sus precios. Para ello, comprueba que sean buenos productos, tengan un coste asequible y cuenten con un amplio catálogo de artículos.

Incluye los productos en tu tienda online

Cuando hayas seleccionados a tus proveedores, es necesario generar un archivo CSV con los productos elegidos. Concretamente, un archivo CSV es una lista de los productos que tiene disponible la tienda. Por tanto, este archivo se importa a la plataforma de e-commerce para poder controlar el stock y el precio de cada uno de los artículos en venta.

Inicia la actividad del e-commerce

Una vez hayas importado los productos al catálogo de la tienda, es momento de iniciar la actividad. ¿Cómo funciona? Muy fácil, cuando se realice la venta de un producto, tienes que comunicárselo al proveedor y él gestionará el envío a la dirección que haya indicado el cliente.

También es posible conectar la tienda WooCommerce con otras tiendas como AliExpress, a través de un plugin específico para cada e-commerce. De esta manera, los pedidos se harán automáticamente al proveedor a través de nuestra tienda, ahorrando tiempo y sin necesidad de revisar el stock y el precio, ya que se hace de forma automática.