Consejos para la búsqueda y elección de proveedores

La búsqueda y elección de empresas y proveedores para un trabajador autónomo es de vital importancia ya que de ella dependerá en gran medida el éxito de su negocio. Elegir un buen proveedor asegurará al autónomo contar con productos de calidad, el abastecimiento de productos cada vez que lo requiera, que su pedidos llegarán a tiempo, etc. Por ello es aconsejable dedicar un tiempo, analizar bien las alternativas y elegir con cuidado.


Cómo elegir a los proveedores

Algunos de los aspectos más importantes que se han de considerar a la hora de realizar la elección de proveedores son los siguientes: calidad del producto o servicio suministrado y grado de adecuación a las necesidades del negocio, capacidad técnica de la empresa y de su personal, calidad acreditada (certificados ISO), capacidad de adaptación y flexibilidad y plazos de entrega uno de los más importaBúsqueda de proveedoresntes a tener en consideración.

Muchas veces la elección de proveedores se realiza en función de que oferten los productos de mayor calidad a los menores precios. Pero se han de tener en cuenta otros factores en el momento de seleccionar alos proveedores. Criterios tales como facilidades de pago, pedidos mínimos, oportunidad de entrega, plazos de entrega, garantías, experiencia, reputación, organización, localización, servicio al cliente, tamaño, situación financiera, etc.

Una vez analizadas estas cuestiones y tras una primera selección es recomendable buscar la mayor cantidad de alternativas, solicitar varios presupuestos para comparar los servicios y condiciones ofrecidos por las empresas elegidas y realizar las primeras negociaciones para conocer mejor a la empresa.

Buscar toda la información disponible de la empresa y las referencias de algunos de sus clientes para conocer su opinión y satisfacción ayudará a la hora de resolver las dudas y reforzar la idea de que se ha realizado una buena elección.