5 consejos para ahorrar al montar un negocio de hostelería

Paula García -

Ahorrar al montar un restaurante

Cada día son más los autónomos que montan un negocio de hostelería, uno de los sectores con mayor éxito en este país. Si tu sueño es poner un bar, un restaurante o una cafetería no te pierdas estos 5 consejos para ahorrar al montar un negocio de hostelería.

Cómo ahorrar en un negocio de hostelería

¿Eres autónomo y te gustaría lanzarte al mundo de la hostelería sin correr el riesgo de que tu negocio no arroje los resultados económicos que esperas? Lo que cuesta abrir un bar, el presupuesto y todos los aspectos a tener en cuenta son importantes antes de iniciarse en esta andadura. Actualmente es posible montar un restaurante, bar o cafetería con relativamente pocos recursos, y sin renunciar a tener un bonito y atractivo local:

  1. Material impreso a bajo coste

Un negocio de hostelería requiere de un variado material impreso, por lo que una magnífica opción para ahorrar costes en este sentido es contratar los servicios de una imprenta online como esta, especializada en impresiones para hostelería. Igualmente, encargaremos en un mismo pedido todo aquel material impreso que necesitamos, de modo que el precio final sea más económico. Lo ideal es encontrar una imprenta que nos ofrezca servicios de impresión de productos de restauración para empresas como cartas y menús, blocs de camarero, expositores de mesa, etc.

  1. Mobiliario con colaboradores

Si vas a iniciar la colaboración con determinadas marcas de bebidas o de alimentos, has de estar al tanto del equipamiento (mesas, sillas, servilleteros, grifos de cerveza) que te pueden ofrecer estas marcas antes de adquirir el mobiliario para tu local.

En ocasiones, algunas compañías de café ofrecen su propia máquina siempre y cuando adquieras el compromiso de comprarles a ellos el café, algo que también sucede a veces con los hornos si te comprometes a hornear y servir algunos de los productos que ofrecen estas marcas.


Lo mismo ocurre con la cristalería (copas, vasos, tazas): hay marcas de vinos y otras bebidas que te facilitarán todos estos enseres siempre y cuando su logotipo vaya impreso en ellos.

  1. Elige bien el local

La ubicación del local es una cuestión importante a la hora de lanzarse al sector de la hostelería. Sin embargo, debes tener claro el presupuesto del que dispones para abrir el bar o la cafetería de tus sueños. Si no dispones de suficiente dinero para contratar a una empresa de reformas, puedes ahorrarte entre un 10 y un 25% de este presupuesto si contratas a profesionales por separado que te ayuden a acometer la reforma. 

  1. Consigue una carta con pocos platos pero selectos

Una buena forma de no arruinarse comprando la materia prima para un bar o restaurante, es ofreciendo una carta reducida que cuente con pocos platos pero todos ellos de primera calidad y selectos de cara a los clientes.

Recuerda en todo momento que, para que tu negocio de hostelería sea rentable, no sólo deberías pensar en reducir costes, sino que también deberías procurar rentabilizar tus gastos al máximo.

  1. Publicidad online

Actualmente se puede montar un negocio de hostelería y promocionarlo aprovechando todos los recursos que nos ofrece internet.

En el caso concreto del logotipo puedes acudir a un portal online de logotipos prediseñados para poner en marcha la imagen corporativa de tu negocio por poco dinero. Pero fíjate en que te ofrezca un mínimo de calidad, porque tu logotipo representará tu imagen de marca a partir de ahora.

Aprovecha también las posibilidades que te brindan las redes sociales para promocionar tu local. Facebook puede ser una buena herramienta, así como Instagram, donde puedes publicar fotos de tus mejores platos y promocionar eventos en tu establecimiento.