Bonificaciones para autónomos en 2019

Juanma Caurin -

Los profesionales por cuenta propia pueden disfrutar de una serie de reducciones en sus cuotas, conocidas como bonificaciones para autónomos, según las características que posean, que les permitan ahorrar dinero en sus cotizaciones a la Seguridad. Las bonificaciones para autónomos no suelen cambiar mucho de un año para otro, pero es conveniente conocer exactamente las bonificaciones para autónomos en 2019 porque se han producido numerosos cambios.

La entrada en vigor de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo provocó grandes variaciones en todo el RETA durante el año 2018. Pero la cantidad de cambios que se han producido durante el año 2019, no tienen nada que envidiar al ejercicio anterior. Sin duda, los cambios más importantes han estado en la subida de la cuota de autónomos y el tipo único de cotización. De esta forma, los trabajadores autónomos ya no pueden elegir si cotizan por contingencias profesionales o no. Ahora todos los trabajadores por cuenta propia poseen un tipo único de cotización situado en el 29’8%.

¿Qué bonificaciones pueden disfrutar los autónomos en 2019?

Aquí tienes el texto oficial con toda la información que ofrece la Seguridad Social. Sin embargo, en este apartado podrás encontrar todas las bonificaciones en la cuota de autónomos que puedes disfrutar durante este año explicadas de forma más sencilla. No dudes en aprovecharlas, ya que pueden producir un ahorro de dinero muy importante a lo largo del año, haciendo así más fácil la viabilidad de tu negocio.

Reducciones de cuotas de autónomos

Imagen: ConstantinosZ || Shutterstock

Tarifa plana de 60 euros durante a 1 año

A partir del 1 de enero del 2019, la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos pasa a tener un coste de 50€. Este es uno de los principales cambios que podemos encontrar en las bonificaciones para autónomos. Esta pequeña subida se realiza a cambio de unas mejores condiciones para los profesionales por cuenta propia.

También siguen activas las reducciones del 50% y el 30% durante los siguiente meses. Además, los autónomos en municipios de menos 5.000 habitantes podrán disfrutar de la tarifa plana.

Consulta toda la información sobre la tarifa plana de forma ampliada a través de este botón.

Tarifa plana de autónomos

Bonificaciones para autónomos discapacitados, víctimas  de violencia de género o terrorismo

Las personas que sean víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo, o personas con una discapacidad superior al 33% y se den alta como autónomos, podrás disfrutar de la tarifa plana de 60 euros durante un año si cotizan por la base mínima, o una bonificación del 80% de la cuota elegida.

Además, posteriormente podrán disfrutar de una reducción del 50% en la cuota de autónomos durante un periodo máximo de 4 años. También podrá disfrutar de este tarifa durante 24 meses en caso de realizar su actividad en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Bonificaciones para autónomos colaboradores

La figura del autónomo colaborador también posee reducciones en las cuotas a la seguridad social. Los familiares del trabajador autónomo podrán darse de alta como autónomos colaboradores con una reducción del 50% de la cuota durante 18 meses. Posteriormente, la reducción será del 25% durante 6 meses.

Bonificaciones para maternidad y paternidad

Uno de los principales cambios en relación al permiso de paternidad es que, a partir del 1 de abril, contará de 8 semanas. Pero vamos a centrarnos en las bonificaciones.

Las trabajadoras y trabajadores autónomos que se encuentren de baja durante la maternidad, paternidad, adopción, riesgo de embarazo o lactancia, disfrutarán de una bonificación del 100% en sus cuotas de autónomos.

Cabe destacar que para disfrutar de esta bonificación no es necesario contratar a ningún empleado para sustituir a la persona de baja, como si ocurría antes de la aplicación de la nueva ley de autónomos. Además, las trabajadoras autónomas que reemprendar su trabajo después de la maternidad podrán disfrutar de la tarifa plana durante 12 meses, siempre que se reemprenda la actividad antes de los dos años del cese. Esto se hace con el objetivo de que las madres autónomos no tengan que esperar a los años para poder obtener la tarifa plana de nuevo.

Bonificaciones para autónomos de Ceuta y Melilla

Los trabajadores autónomos que residan en Ceuta y Melilla, que dediquen a actividades relacionadas con el comercio, la hostelería, turismo e industria, también podrán disfrutar de una bonificación del 50% de las aportaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes, la formación profesional, prestación por cese de actividad y el fondo de garantía salarial.

Bonificación por conciliación de trabajadores autónomos

La nueva ley de autónomos también ha modificado sensiblemente las bonificaciones para la conciliación de los profesionales por cuenta propia. Ahora podrán disfrutar se podrán disfrutar de bonificación del 100% de la cuota durante 12 meses, los autónomos que cesen su actividad para el cuidado de hijos menores de 12 años. También pueden acogerse a esta reducción las personas que tengan a cargo un familiar por consanguinidad hasta segundo grado en situación de dependencia, o hasta segundo grado inclusive, si el familiar posee una parálisis cerebral o discapacidad mental igual o superior al 33%, o discapacidad física igual o superior al 65%.

Antes de la nueva ley los hijos debían ser menores de 7 años. También cabe destacar que esta bonificación esta suspeditada a la contratación de otro trabajar que sustituya a la persona.

Bonificación para la conciliación de los trabajadores autónomos