5 claves antes de abrir tu negocio como autónomo en hostelería

Paula García -

¿Qué necesitas saber antes de abrir un negocio de hostelería?

Rawpixel.com || Shutterstock

Según la Confederación Empresarial de Hostelería de España, este sector tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros. Rentable a simple vista. Sin embargo, es un área en el que hay bastante competencia y, por tanto, es importante saber distinguirse del resto. Por ello, hacer incorporaciones novedosas, como añadir una estufas de gas si tienes una terraza, puede ayudar a que los clientes estén más agusto. O también, adquirir una máquina que facilite el pago en efectivo como cashlogy.

No obstante, ¿qué necesitas para que tu negocio en el sector tenga éxito?

5 claves para abrir tu negocio en hostelería

Lo tienes claro, quieres abrir un negocio como autónomo en el sector de la hostelería. Como, por ejemplo, un bar, restaurante o cafetería. Sin embargo, antes que nada, deberás tomar algunas decisiones importantes para emprender tu futuro negocio. Estas son las claves que debes tener en cuenta:

1- Elabora un análisis del mercado

Como es evidente, antes de poner en marcha un negocio, tienes que saber con qué posibilidades de éxito cuentas. Para ello, lo más conveniente es que analices profundamente el sector en el que te quieres embarcar. En este caso: el hostelero. Por ejemplo, examina a la competencia, conoce los proveedores disponibles, infórmate de las tendencias, los costes, los recursos, ayudas y financiación, etc.

2- Infórmate sobre las normativas

Por otro lado, tienes que tener en cuenta las diferentes licencias de apertura y actividad que debes poseer, así como normativas que debes cumplir. Estas pueden variar según la comunidad autónoma e, incluso, el municipio.

3- Elige el local

Una vez hayas realizado todo el papeleo correspondiente, busca un buen local donde ofrecer tus servicios. No obstante, antes de buscarlo, tienes que saber el tipo de negocio quieres abrir: como una cafetería, restaurante, hotel, etc. Esto es primordial, ya que sobre esa base tendrás que considerar dos factores importantes: la dimensión y la ubicación.


Dependiendo del tipo de negocio por el que has optado, necesitarás unas dimensiones concretas. A su vez, tienes que considerar que una persona busca visitar un lugar de fácil acceso. Y, también, que esté cercano a los puntos de interés de la ciudad. Así pues, busca a partir de estas características.

4- Invierte en publicidad

Para poder captar a tus clientes, es importante saber qué tipo de personas serán el público de tu negocio. Según sea sea el perfil, vas a tener que adaptar tus ofertas y servicios. ¿Cómo puedes empezar a dar a conocer tu local? Adéntrate en el mundo de las redes sociales y crea un perfil para tu negocio. De este modo, podrás difundir tus ofertas y darte publicidad.

5- Escoge bien la distribución del local

Una de claves que hará volver a tus clientes, aparte de la calidad del servicio, es cómo tengas distribuido el negocio. Es decir, si cuentas con los espacios necesarios y están bien acondicionados. En consecuencia, aprovecha todos y cada uno de los huecos del local.

En el caso de que montes un bar o restaurante, ten bien definidas cada una de las estancias. Se tiene que diferenciar, por ejemplo, la zona del restaurante y la zona del bar. A su vez, otra ventaja que te beneficiará es disponer de una zona de terraza, tanto de invierno como de verano.

6- Adquiere el mobiliario y las herramientas adecuadas

A la hora de elegir el mobiliario y las herramientas, deberás innova todo lo que puedas para diferenciarte del resto de locales. Aparte del mobiliario básico, invierte en tecnología que facilite tu trabajo y la visita de los clientes. Con esto nos referimos, por ejemplo, a tener una máquina que facilite el pago en efectivo, como es el cashlogy.

En cuanto al mobiliario, intenta amueblarlo acorde con el estilo y la temática que hayas escogido para tu negocio. Por último, si dispones de una terraza, acondiciónala para poder utilizarla en invierno. Para ello, créala sobre una carpa que tenga ventanas y añade estufas de gas. Así podrás utilizarla todo el año.

Antes de embarcarte en un sector tan grande y competitivo como este, deberás analizarlo para tener un proyecto exitoso. Además, debido al gran número de negocios, tienes que hacer lo posible para diferenciarte del resto. Muchos nuevos emprendedores caen en el primer intento. Por ello, saca partido a los puntos fuertes del negocio y ponlo en marcha.