¿Cómo conciliar tu banco con tu contabilidad?

Paula García -

Beneficios de conciliar tu cuenta bancaria y tu contabilidad

Satori Studio || Shutterstock

Nadie dijo que ser autónomo o freelancer fuera fácil. De hecho, lo que muchos no saben es que acarrea muchas responsabilidades más allá de la realización de la tarea profesional. Por ejemplo, una de las que trae más dolores de cabeza es la conciliación bancaria en la contabilidad. No obstante, hay herramientas como la app de Nomo que pueden ayudarte a gestionar tu negocio y quitarte un peso de encima.

Ventajas de una de las funcionalidades de Nomo

Como sabrás, Nomo es una aplicación que te permite gestionar tu negocio desde el móvil. Además, permite hacerlo fácilmente y sin dedicarle demasiado tiempo. A través de esta aplicación, puedes digitalizar gastos y facturas emitidas, vincular tu cuenta bancaria, configurar tus impuestos y conocer tu beneficio neto. Así mismo, otra de las ventajas es que Nomo te permite conciliar tu banco con tu contabilidad.

Qué es la conciliación bancaria

La conciliación bancaria en la contabilidad es imprescindible en cualquier empresa, independientemente de su tamaño. A grandes rasgos, esta consiste en la justificación de cada movimiento bancario de las cuentas con las que opera tu negocio. Para ello, se deben vincular todos los movimientos con sus facturas correspondientes. Solo así, habrá un equilibrio entre nuestra contabilidad y nuestra cuenta bancaria. Hay dos maneras de realizar la conciliación bancaria:

1- La conciliación bancaria manual

Como es lógico, la conciliación bancaria, si se realiza de forma manual y sin ayuda de un gestor, es realmente tediosa y requiere mucho tiempo. Para llevarla a cabo, hay que seguir una serie de pasos.


1. Recopilar toda la documentación. Necesitas el extracto bancario de todos los movimientos que se han realizado durante el periodo de tiempo que vas a conciliar. Por otro lado, también necesitas el acceso a un libro mayor de esa cuenta bancaria.
2. Comprobar los apuntes contables y los documentos bancarios. Por un lado, los documentos bancarios; por el otro, el registro de gastos e ingresos de la empresa. Ambos deben corresponder al mismo periodo de tiempo. A continuación, los iremos comprobando uno por uno, cifra por cifra, con cuidado de no perder el hilo y no cometer fallos.
3. Realizar un informe. La información que se ha procesado debe recopilarse en un informe, que se archivará para poder hacer un seguimiento.
4. Realizar los ajustes necesarios. Si hay desequilibrios, se deberán realizar los apuntes contables necesarios para que el saldo de la cuenta bancaria coincida con el de la contabilidad.

2- La conciliación bancaria automática

Esta se lleva a cabo mediante programas que se vinculan a tu cuenta bancaria y realizan la conciliación de forma automática. En este caso, Nomo se vincula a la cuenta bancaria de tu negocio y te permite visualizar todos los movimientos. Asimismo, puedes asignarles los comprobantes de gastos y facturas que corresponden a cada uno de ellos.

De esta manera, es menos probable que equivoques y es más fácil comprobar las transacciones. Así como controlar el rendimiento de tu empresa. ¡Ah! y lo más importante: todo esto a tiempo real, cuando y donde sea.

Servicio de gestoría online, la nueva funcionalidad de Nomo

A su vez, otra de las ventajas de Nomo es su nuevo servicio de gestoría online. Además de la configuración de impuestos, la previsión de impuestos que debes liquidar trimestralmente y el cálculo del beneficio neto del negocio, en su Plan Premium Anual ofrece servicios adicionales con mayor personalización. Estos son los servicios que pone a tu alcance:

  • Gestión de la contabilidad de tu negocio
  • Generación de libros contables digitales
  • Preparación y presentación de impuestos
  • Consultas ilimitadas al consultor de Nomo
  • Traspaso gratuito desde tu antigua gestora

En definitiva, ser autónomo lleva mucho tiempo y esfuerzo. Por ello, aplicaciones como Nomo hacen de los trámites administrativos un proceso mucho más llevadero. Conciliar tu banco con tu contabilidad de forma manual es parte del pasado. Hoy puedes hacerlo cómodamente desde tu móvil de una manera mucho más rápida y sencilla. ¿Te animas?