Qué es cuota cero de autónomos y cómo acceder a ella en 2023

dporter -

A partir de enero de 2023, después de la desaparición de la tarifa plana y la aparición de la tarifa reducida, algunas comunidades autónomas de España como Madrid, Andalucía y Murcia han decidido que bonificarán el total de las cuotas de la seguridad social de los trabajadores autónomos que realicen su actividad dentro de la comunidad concreta, con el objetivo de ayudar a los nuevos autónomos y Pymes a que consigan hacer rentable su empresa con la nueva cuota cero y así conseguir mejorar la gestión de su fiscalidad durante el periodo que dure la ayuda.

que es y requisitos cuota cero 2023

Canva.com

La nueva tarifa reducida está recogida por el Real Decreto-ley 13/2022, esta nueva tarifa fija una cuota mínima mensual a la Seguridad Social de 80 euros al mes durante 24 meses. Durante los primeros 12 meses la cuota de la Seguridad Social para nuevos autónomos y Pymes será de 80 euros fijos, independientemente de la cantidad de ingresos netos de los autónomos. A partir del segundo año, o los próximos 12 meses, se mantendrá esta cuota de 80 euros solamente si el rendimiento neto autónomo son iguales o menores que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) el cual se sitúa en 1000 euros brutos al mes actualmente, si el trabajador por cuenta propia supera el SMI comenzará a cotizar con la nueva cuota por ingresos reales del estado.

¿Qué es la nueva cuota cero para los autónomos?

Gracias a la nueva cuota cero, debido a la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales en el año 2023, los autónomos y Pymes que acaben de iniciar su negocio en Madrid, Murcia o Andalucía podrán compensar el 100% del gasto derivado de las cuotas de la seguridad social de la tesorería del estado durante 24 meses. Por lo que podemos observar la nueva cuota cero no solamente va de la mano del rendimiento neto de los autónomos y Pymes, restando los gastos realizados en dietas que sean deducibles, también tiene en cuenta que el autónomo pueda disfrutar la cuota reducida de la seguridad social, es decir, en las comunidades autónomas que han se han apoyado en esta ayuda, han remarcado que solamente los autónomos que puedan beneficiarse de la cuota reducida podrán pedir la nueva cuota cero.

Condiciones de la nueva cuota cero en Murcia

La nueva cuota cero se integra dentro de la estrategia integral de trabajo autónomo y pretende reconocer el trabajo de los autónomos y Pymes y conseguir que este colectivo cuente con condiciones laborales más favorables y así conseguir incrementar el número de autónomos en estas comunidades. En la comunidad de Murcia, por ejemplo, se estima que gracias a esta cuota cero se incremente en un 7% el número de autónomos de la comunidad autónoma. El plan de la comunidad Murciana es conseguir que en 2025, los 102.800 autónomos se incremente hasta los 110.000.

La Estrategia Integral de Trabajo Autónomo busca que los autónomos aumenten su reconocimiento por parte de la sociedad, a la vez que se facilita el acceso al colectivo de los autónomos, obtener mejores condiciones y mejorar la capacitación y formación de los autónomos y Pymes de la comunidad Murciana.

Condiciones de la nueva cuota cero en Madrid

A diferencia de en Murcia, en la comunidad autónoma de Madrid, todos los nuevos autónomos y Pymes que se inscriban por primera vez al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podrán acogerse a la nueva cuota cero.

La duración de esta nueva tarifa será de 12 meses en los cuales el autónomo o Pyme podrá beneficiarse del 100% de bonificación de la cuota de la seguridad social. Cabe destacar que esta nueva cuota puede alargarse hasta 12 meses más en caso de que la empresa no tenga un rendimiento neto que supere el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), como también sucede en la cuota reducida estatal.

Recientemente, la comunidad de Madrid hizo público que todas las mujeres autónomas que puedan beneficiarse de la tarifa reducida, pero hayan tenido que hacer un cese de actividad debido a un embarazo o adopción, podrán también acogerse a nueva cuota cero. El único requisito será que vuelvan a reanudar su actividad antes de que transcurran dos años desde la fecha efectiva del cese de la actividad.

Condiciones de la nueva cuota cero en Andalucía

En el caso de la comunidad autónoma de Andalucía, todo autónomo que se acoja por primera vez en 2023 a la Tarifa plana o reducida estatal y realice su actividad en la comunidad andaluza, podrán pedir la nueva cuota cero para beneficiarse de una bonificación del 100% de sus cuotas de la seguridad social durante 24 meses.

La junta de Andalucía aseguró que adelantará el incentivo para nuevos autónomos para que estos no tengan que desembolsar dinero propio.

¿Cuánto puede ahorrar un autónomo con la nueva cuota cero?

Saber la cantidad de dinero que un autónomo o Pyme puede ahorrar con la cuota cero de las comunidades autónomas es fácil si sabemos cuál es la cantidad de dinero mensual que vamos a tener que pagar. En este caso, ya que la tarifa reducida para nuevos autónomos va a tener una cuantía de 80 euros mensuales, un autónomo o Pyme que pueda aprovechar la cuota cero durante el primer año, ahorrará un total de 960 euros al año, mientras que los autónomos que la pueda aprovechar durante 24 meses (autónomos que no lleguen a tener rendimientos que superen el SMI), se ahorrarán un total de 1920 euros.

Esta nueva medida es un soplo de aire para los autónomos primerizos, ya que hacer que un negocio sea rentable desde el principio es muy complicado, y más aún, estando en la época que estamos, puesto que debido a los altos gastos en electricidad y la alta inflación actual, es más difícil conseguir que salgan los números.

Requisitos para acogerse a la cuota cero de la Seguridad Social

La nueva ayuda se debe solicitar a la Comunidad Autónoma en la que se realice la actividad, para poder reclamarla es necesario aportar toda la documentación y requisitos requeridos.

Aunque las convocatorias para pedir la nueva cuota cero aún no están abiertas, parece tener criterios, requisitos y documentación parecida a la actual tarifa plana:

  • Documento que acredite el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Modelo 037 o Modelo 036
  • Informe de Vida laboral actualizado
  • Certificado de estar al corriente de pago de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Tener activa la Tarifa Plana de cotización a la seguridad social
  • DNI/NIE en vigor del/a solicitante.

Toda esta información la puede recoger y enviar el propio autónomo o Pyme o el asesor fiscal que sea el encargado de llevar las cuentas de este.

¿Cuándo entra en vigor la nueva cuota cero?

Al igual que la nueva ‘Tarifa Reducida’, la ‘Cuota Cero’ entrará en vigor el 1 de enero de 2023. A partir de esa fecha, todo el que se dé alta por primera vez de alta en el RETA podrá solicitar esta ayuda.