¿Por qué conviene a los autónomos contratar un seguro?

seguros de vidaEl trabajador autónomo asume por regla general muchos riesgos, de los que depende su actividad laboral, de ahí la pertinencia de estar bien asegurados. Es muy importante que el trabajador autónomo esté protegido en caso de accidente o enfermedad, y también es importante asegurar el negocio.

Los seguros para autónomos, complementarios a las prestaciones de la Seguridad Social, son recomendables especialmente para ellos porque ante imprevistos sus necesidades son mucho mayores, y, en caso de cotizar por la base mínima, su subsidio por baja, jubilación o desempleo, se reduce considerablemente. En ocasiones, este subsidio llega a ser inferior al de un trabajador por cuenta ajena que gane lo mismo al mes que el trabajador autónomo.

Existen seguros para autónomos adecuados a cada profesión, las aseguradoras ofrecen productos adaptados a las necesidades de los trabajadores autónomos sea cual sea su profesión. Existen seguros para autónomos de varios tipos, es necesario que el trabajador autónomo tenga claras sus necesidades para saber qué seguro contratar.

Seguro de baja laboral para autónomos

El trabajador autónomo puede llegar a cobrar 300 euros de media menos ante una incapacidad permanente, que un trabajador por cuenta ajena. Esto es un claro ejemplo de porque es necesario un seguro de baja laboral. Además, para poder acceder a la prestación por baja laboral, las condiciones de la seguridad social son que haya cotizado al menos 180 días en los últimos 5 años y que esté al corriente de los pagos de la Seguridad Social. Todo esto hace más que necesario contratar un seguro de baja laboral para compensar los ingresos que va a recibir, de esta forma la compañía aseguradora otorgará una cuantía diaria al asegurado cuando no pueda trabajar por causar baja.

Seguro de accidentes para autónomos y de responsabildad civil

La contratación de este seguro para autónomos viene determinada por la actividad que se realice. Es posible que seguros de baja laboral puedan cubrir también los casos de accidentes, por ello, es necesario que el trabajador compruebe las condiciones antes de contratarlo.


Si la actividad del autónomo conlleva una probabilidad elevada de sufrir accidentes, es más que recomendable contratar este tipo de seguros. En caso de accidentes la compañía aseguradora abona una indemnización dependiendo del siniestro para garantizar el nivel de vida del trabajador y su familia.

En cuanto al seguro de responsabilidad civil, es obligatorio en algunas actividades empresariales. Este seguro trae tranquilidad al autónomo ante robos en el recintos, daños o perjuicios que pueda sufrir un cliente o si el local del negocio se ve perjudicado.

Seguro de salud y de vida para autónomos

Este tipo de seguros están indicados para complementar las prestaciones sanitarias de la seguridad social. Estos seguros cuentan con garantías especiales para trabajadores.

El seguro de salud concede una desgravación fiscal, el autónomo puede deducirse en el IRPF hasta 500 euros anuales por cada asegurado, pudiendo incluir familiares directos. Dentro del mismo caso encontramos los seguros de vida que son deducibles siempre y cuando sea puro.