¿Para qué sirve el certificado de profesionalidad?

La formación es necesaria para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Adquirir nuevas habilidades o consolidar las competencias profesionales que ya se tienen, siempre es bueno reciclar los conocimientos adquiridos. Además, es igual de importante obtener una acreditación que ponga en valor la experiencia laboral y las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la vida laboral. El certificado de profesionalidad constatará y certificará estas habilidades, además de incrementar el nivel de tu currículum de manera notable.


El certificado de profesionalidad es un documento oficial que sirve para acreditar las correspondientes cualificaciones en función de la normativa europea. A pesar de no tener valor académico, te proporcionará la acreditación profesional necesaria para trabajar en la empresa privada. También se valora de manera positiva en los procesos de selección convocados por las Administraciones Públicas.

Ventajas del certificado de profesionalidad

Acreditar las competencias profesionales mediante el certificado de profesionalidad tiene diversas ventajas.

  • Se trata de una acreditación oficial que tiene validez en todo el territorio nacional.
  • Se pueden conseguir acreditaciones con especialidades conducentes a certificados de profesionalidad.
  • Acreditar y hacer visibles las competencias que se poseen y dar valor a la experiencia laboral.
  • Mejorar la empleabilidad y la cualificación, incrementando las posibilidades de encontrar trabajo.
  • Fomentar la movilidad en el mercado de trabajo, ya sea en España o en Europa.

El reconocimiento de las competencias adquiridas por experiencia laboral pone en valor tu trayectoria profesional y reconoce tu desarrollo personal. Además, puede servir para que te propongas un plan de formación que te permitirá mejorar tus competencias profesionales. Obtener este certificado puede ser una buena manera de motivarte en el aprendizaje para incrementar tu cualificación.

Por otra parte, hay muchas personas que tienen una amplia trayectoria laboral en la que han desarrollado habilidades que les hace ser competentes en múltiples actividades. Sin embargo, no cuentan con una formación que acredite esos conocimientos. El certificado de profesionalidad les permite reconocer y acreditar su experiencia profesional y les puede abrir muchas puertas en el mercado laboral.