Acreditación del certificado de profesionalidad

En un mundo en constante evolución, en el que las nuevas tecnologías se implantan de manera progresiva en todas las profesiones, la formación se convierte en un elemento esencial. Pero hay muchos trabajadores que han adquirido esta formación mediante la realización de múltiples trabajos en una misma área de especialización. Estas personas no cuentan con una formación reglada, pero sí que poseen las competencias y habilidades necesarias para seguir desarrollando su trabajo. El certificado de profesionalidad, además de ofrecer formación a los trabajadores, les permite acreditar su experiencia laboral para que se tengan en cuenta sus capacidades profesionales.

Certificado de profesionalidad experiencia laboralEl Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales recoge todos los títulos de certificados de profesionalidad que se ofertan a los trabajadores. Estos certificados se dividen en unidades de competencia que son las que se pueden acreditar a través de la experiencia laboral.


Pero, ¿qué son las unidades de competencia? Las competencias profesionales son los conocimientos y capacidades que posee una persona y que le permiten realizar una actividad profesional determinada, acorde con las exigencias de producción y empleo. El conjunto de unidades constituyen la cualificación profesional.

Requisitos para acreditar el certificado de profesionalidad

Para participar en el procedimiento del reconocimiento de las competencias profesionales se deben cumplir algunos requisitos. Se debe poseer la nacionalidad española, o cumplir con los términos de la normativa española de extranjería e inmigración.

Además, para las unidades de competencia de nivel 1 se deberá tener los 18 años cumplidos en el momento que se realice la inscripción. Si se trata de certificados de profesionalidad de nivel 2 y nivel 3, se deberá de tener 20 años.

Se deberá acreditar mediante dos vías:

  • Si se posee experiencia laboral, se deberán justificar al menos tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En el caso de los certificados de profesionalidad de nivel 1, se exigirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
  • Si se quiere acreditar mediante formación, se deberán justificar al menos 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En el caso de las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán al menos 200 horas. Si los módulos de la unidad de competencia que se quiere acreditar tienen una duración inferior, se ajustarán las horas acreditadas a los módulos.