Cómo obtener el certificado de profesionalidad

Para muchas ofertas de empleo y puestos de trabajo, las empresas exigen que los aspirantes posean un título que acredite sus capacidades laborales. De esta manera, se aseguran de que el trabajador posee las habilidades necesarias para desarrollar las tareas que le serán encargadas. Es por esta razón que cada vez más personas optan por obtener el certificado de profesionalidad.

Requisitos certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad es un título oficial que abarca un amplio y variado listado de familias profesionales y especialidades. Con este documento, el trabajador puede acreditar que posee una determinada cualificación profesional.


El SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, junto a las comunidades autónomas, son los encargados de expedir los certificados de profesionalidad. El SEPE establece dos vías para obtener el certificado de profesionalidad.

  1. El certificado de profesionalidad se compone de diferentes módulos que hay que superar para obtener el título.
  2. Las competencias adquiridas durante la experiencia laboral o a través de vías no formales de formación también se pueden acreditar mediante un procedimiento concreto.

Requisitos de acceso a la formación

Los certificados de profesionalidad se componen de cursos de formación que tienen unos requisitos de acceso establecidos. Para acceder a los módulos formativos que componen los certificados de profesionalidad de nivel 2 y de nivel 3, los alumnos deben cumplir alguno de los requisitos que se exponen a continuación:

  • Para acceder al nivel 2 deberán poseer el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, y para el nivel 3 el título de Bachiller.
  • Poseer un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos, y/o del certificado al que se quiere acceder.
  • Para el nivel 2, se deberá poseer un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional. Para acceder al certificado de profesionalidad de nivel 3, se deberá poseer uno de nivel 2.
  • Respecto a los requisitos académicos, para el certificado de profesionalidad de nivel 2 se deberá cumplir el requisito de acceso al ciclo formativo de grado medio, o al grado superior para el nivel 3.  O bien superar las pruebas de acceso establecidas.
  • Tener la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 o 45 años superadas.
  • Tener las competencias clave establecidas en el real decreto.

Además, se realizarán pruebas de competencia matemática y de comunicación en lengua castellano para acceder a los certificados de profesionalidad. Si hay una lengua cooficial o si se incluye una lengua extranjera en el módulo solicitado, también se realizará una prueba con el nivel que se corresponda.

Aquellas personas que hayan superado acciones formativas a competencias clave que figuran en el fichero de especialidades formativas del SEPE, estarán exentos de realizar estas pruebas.

Si hay alumnos que no cumplen los requisitos de acceso, se les convocará a una prueba de acceso para valorar su nivel de calificación.