¿Qué es el certificado de profesionalidad?

Para muchas ofertas de empleo se exige a los aspirantes que demuestren su experiencia laboral o sus capacidades para realizar el trabajo establecido. Cada vez se recurre más a solicitar títulos o acreditaciones que certifiquen estas habilidades, como una garantía de que el trabajo será desarrollado de manera satisfactoria. El certificado de profesionalidad es uno de los más solicitados en estos casos.

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador en una cualificación profesional determinada, todas ellas incluidas y recogidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Mediante este título, se puede demostrar y acreditar que se poseen unos conocimientos profesionales determinados que le habilitan para realizar la actividad laboral propuesta.


Con este título oficial, el trabajador puede aumentar las calificaciones y el nivel de su currículum. No tiene validez académica, pero se trata de un título oficial que está reconocido y se valora positivamente tanto en las administraciones públicas como en las empresas privadas. En procesos de selección de personal, aportar este certificado incrementa las posibilidades de obtener el puesto de trabajo. Es por ello, que son muchos los trabajadores que optan por obtener el certificado de profesionalidad y aumentar así su empleabilidad.

¿Quién expide el certificado de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad puede ser expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. Este título se puede obtener de dos maneras diferentes, o bien realizando un curso organizado por el INEM, o bien mediante la acreditación de experiencia laboral.

Además del certificado de profesionalidad del INEM, las Administraciones Laborales de las comunidades autónomas también pueden expedir este certificado. En ambos casos, esta acreditación tiene validez en todo el territorio nacional.

Solicitud del certificado de profesionalidad

La solicitud del certificado de profesionalidad se realiza de manera individual. Los centros formativos no pueden presentar solicitudes de manera colectiva en nombre de sus exalumnos. Esta solicitud de inscripción se presenta en los registros oficiales de educación de las comunidades autónomas.
Hay dos modelos, ya que se puede presentar la solicitud para acreditar la experiencia laboral o para realizar los cursos de certificados de profesionalidad.
Certificado de profesionalidadAcreditación cetificado de profesionalidad
A la hora de realizar la solicitud, se puede escoger entre un amplio y variado listado de certificados de certificados de profesionalidad, para los cuales se establecen unos requisitos de acceso determinados en función del nivel de cualificación que los certificados tengan asignados.