Novedades 2014 del modelo 303 de IVA

A partir de la declaración correspondiente al ejercicio 2014 se debe tener en cuenta que desaparece el papel preimpreso para rellenar y cumplimentar el modelo  303 de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

¿Qué es el formulario 303 y quiénes están obligados a presentarlo?

calcular-iva-2El modelo 303 es el formulario mediante el cual empresarios y autónomos comunican a la Agencia Tributaria (AEAT) sus saldos por lo que respecta al IVA. Recordemos que este impuesto grava el consumo final y, por tanto, solo lo paga el consumidor final, no los empresarios ni los profesionales que desarrollan una actividad económica.

El proceso se inicia cuando se compra o vende algo, en ese momento  se paga o ingresa el IVA y luego se procede a la autoliquidación, teniendo en cuenta que la empresa o autónomo debe declarar todo lo facturado, independientemente de si se ha cobrado o no a excepción de si está acogido al criterio de caja.


Por ello, la declaración puede resultar a pagar, devolver o a compensar, también puede declararse resultado cero/sin actividad. Están obligados a declarar en el modelo 303 todos los sujetos pasivos que realicen actividades a las que se apliquen el Régimen General del Impuesto o cualquier otro de los Regímenes del mismo, a excepción del Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, del Régimen de recargo de equivalencia y del Régimen Simplificado.

Contasimple: la herramienta web más utilizada por los autónomos

contasimple-logoLa opción más utilizada hoy en día por los autónomos para gestionar su negocio es Contasimple, porque facilita y agilita todo este proceso. Solo debes ir introduciendo tus facturas y tus gastos y con un clíc hace todos los cálculos.La principal diferencia de Contasimple respecto de otras herramientas es que te proporciona dos opciones:  por un lado te informa de todos los cálculos  casilla por casilla y por otro genera un fichero para importarlo a la web de la Agencia Tributaria.

Además debes tener en cuenta que el PDF relacionado con este modelo no se puede descargar de la web de la Agencia Tributaria, como sucede con otros, sino que en su lugar debe cumplimentarse un formulario en la web de Agencia Tributaria realizando una pre declaración, que podrás rellenar de forma manual con los datos que te ofrece Contasimple o subiendo el fichero.

Una vez obtenido el modelo deberás presentarlo en una delegación de Hacienda. Por otro lado si dispones de DNI electrónico o certificado digital podrás presentar el modelo telemáticamente. Contasimple la mejor opción para ahorrar tiempo y dinero, si quieres seguridad y confianza no lo dudes y únete a los miles de autónomos que ya gestionan su negocio con Contasimple.