¿Sería posible que los autónomos cotizasen por días trabajados?

Iván García -

Cotizar en función de los ingresos del trabajador autónomo es una de las grandes reivindicaciones del colectivo. Se lleva proponiendo esta opción por parte de algunos partidos políticos desde hace tiempo para conseguir un sistema más justo e igualitario.

Sin embargo, tampoco sería descabellado la implantación de un modelo de cotización por días de alta. La idea parte del grupo parlamentario de Ciudadanos, que el pasado miércoles presentó una proposición de ley con varias medidas para cambiar las condiciones laborales de estos trabajadores por cuenta propia.

Seria_posible_que_los_autonomos_cotizasen_por_dias_trabajados

En cierta medida puede sorprender la posibilidad de cotizar por días sueltos, aunque podría ser una estupenda opción para aquellos profesionales que realicen trabajos sueltos y no consigan obtener un mínimo de ingresos al mes para abonar la cuota que exige la Seguridad Social, ya que muchos son los que se plantean si merece la pena hacerse autónomo con ingresos bajos.  Sería también una buena opción para regularizar a todas aquellas personas que hacen trabajos o tareas por su cuenta, aunque sin declararlo a Hacienda ni pagar impuestos.

En las medidas presentadas por la formación de Albert Rivera también se incluye el pago de una cuota progresiva siempre que los ingresos sean superiores al Salario Mínimo Interprofesional. En el caso de que se encuentren por debajo, estos autónomos quedarían exentos de realizar el abono. En lo que se refiere a la tarifa plana de 50 euros para nuevos emprendedores, la idea que tiene en mente Ciudadanos es ampliarla de los seis meses actuales hasta el año.

Para que los autónomos que hayan fracasado con su proyecto empresarial, también se proponen una serie de modificaciones en los mecanismos de segunda oportunidad. Pretenden rebajar los requisitos para acogerse a ella y aumentar la negociación de los pagos en la negociación extrajudicial de las deudas que haya con la Seguridad Social y Hacienda. Además, se contempla la puesta en marcha de subsidio por desempleo para los trabajadores por cuenta propia que hayan terminado la prestación por cese de actividad.