Los universitarios prefieren ser funcionarios antes que emprendedores

Iván García -

Uno de cada cuatro universitarios españoles (25,1%) desea desempeñar su carrera laboral como funcionario al acabar sus estudios, mientras que el 22,6% prefiere trabajar en una multinacional, el 18,8% estudia la posibilidad de montar su propio negocio, el 11% ve su futuro en una pyme y el 3,4% piensa que será autónomo. Un 14,4% de los encuestados tampoco tiene muy claro lo que le espera en el futuro. Los_universitarios_prefieren_ser_funcionarios_antes_que_emprendedores

Son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio ‘Radiografía de la universidad española: liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española’, realizado por la empresa Educa 2020 y la Fundación Axa.

Para desarrollar esta investigación se hicieron 5.601 entrevistas entre estudiantes de FP y Universidad en todo el país. Lo más relevante de este informe, es que la principal motivación que tienen los jóvenes es trabajar en algo que les agrade. Lo siguiente sería contar con un puesto fijo, trabajar en algo vinculado con los estudios y hacer realidad una idea personal.

Durante la presentación de estos datos, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, aseguró que no era cierta la imagen que se había proyectado de que todos los universitarios deseaban ser funcionarios. El hecho de que el 25,2% de los estudiantes desee trabajar en la función pública no le resulta extraño, sobre todo conociendo la situación que atraviesa el país en donde la tasa de desempleo entre este grupo ronda el 40%.

También aprecian un cierto interés por emprender por parte de los universitarios, al margen de la titulación que estén cursando. Sobre todo en el caso de aquellos que se encuentran a punto de graduarse. Por lo general, el perfil de emprendedor es el de un hombre de 24 años y con padres autónomos. A la hora de comenzar con un proyecto empresarial, la principal dificultad para 3 de cada 4 son los problemas de financiación, además de la falta de conocimientos y las trabajas administrativas.