Los autónomos prefieren realizar los trámites por Internet

Los autónomos exigen una simplificación de las gestiones burocráticas y que cualquier trámite se realice por Internet. De momento el papel sigue siendo necesario para poner en marcha cualquier actividad empresarial, además de la presencia del interesado delante de una ventanilla, lo que implica un importante lastre económico.autonomos_trabas_burocraticas (1)

Un trabajador por cuenta propia puede llegar a perder hasta once días al año en papeleos y trabas administrativas, reconoce la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo. Insistió en la necesidad de poner sobre la mesa todos los obstáculos que se encuentran los autónomos para buscar soluciones.

Uno de los sectores más castigados por los controles y trámites administrativos es el del taxi, que tiene la obligación de realizar cuatro inspecciones al año: dos por parte del Estado, que hacen referencia a la revisión de ITV y de taxímetro) y otras dos con las administraciones autonómicas y municipales, que incluyen licencias y otros pagos.

Medias para ahorrar tiempo a los autónomos

Desde el Ministerio de Hacienda, la vocal asesora de reducción de cargas administrativas, Rocío Pérez de Sevilla, insistió también en la necesidad de ahorrarles tiempo a los autónomos. Las horas que invierten al año en gestiones administrativas representó en 2009 una pérdida equivalente al 4,5% del PIB. La simplificación hace "la vida más fácil al empresario que, a veces, se siente perdido ante los procedimientos administrativos".


La reducción de cargas burocráticas que hubo entre 2009 y 2012 permitió que se ahorrasen 20.000 millones de euros, 5.000 más de los previstos. Pese a ello hay intención por parte del Ejecutivo Central de "seguir avanzando y dando cada vez más pasos porque es muy importante", recuerda Rocío Pérez de Sevilla. La introducción del PIN 24 horas ya ha ido encaminada en conseguir este objetivos.

Las gestiones telemáticas evitarán un ahorro de tiempo y de dinero a los autónomos, que de esta manera podrán solucionar sus gestiones sin necesidad de salir del negocio.