El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el primer borrador del anteproyecto de la Ley de Emprendedores

La presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, presidió el pasado día 12 de agosto en Ciudad Real la reunión en la que se aprobó el primer borrador del anteproyecto de la Ley de Emprendedores, el principal proyecto por el que la presidenta apuesta para reducir los índices de desempleo en Castilla La Mancha. Dolores de Cospedal afirmó que esta Ley será importante porque «tiene por objeto favorecer la creación de empresas y empleos a través de las pymes y autónomos de la región».

Es un proyecto de ley diverso que abordará, según explicaba la presidenta, los ámbitos financieros, fiscales y formativos para crear una cultura de empleo en la región, desde la escuela hasta la universidad. El 80% del empleo que se crea en la Castilla-La Mancha es gracias a los autónomos, pymes y agricultores. Con la nueva Ley del Emprendedor, María Dolores de Cospedal tiene como objetivo reducir la tasa de paro —en Ciudad Real por encima de los 54.000 desempleados— premiando a esos colectivos que se han visto desamparados hasta ahora en la producción de su actividad económica.

«Tenemos la intención de que sea la primera ley que apruebe el nuevo gobierno de Castilla-La Mancha», afirmó la presidenta en rueda de prensa. Para entonces habrá que esperar al primer periodo de sesiones de las Cortes castellanomanchegas y al primer pleno que lleve a cabo la aprobación de los proyectos legislativos, que llegará presumiblemente a comienzos de septiembre.


Tras esta aprobación se producían las primeras reacciones de los agentes sociales. Así, tanto la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), como la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), mostraban su satisfacción por este anteproyecto de Ley. Esta última aseguraba que era «un gran paso» para el colectivo autónomo regional, y destacaba la creación de puntos de información a autónomos y emprendedores, una financiación específica para mantener las pymes existentes o nuevos «Planes Avanza».

Por su parte, ATA Castilla-La Mancha también celebraba la aprobación de este proyecto de ley y aseguró que es el reflejo de la importancia de los autónomos dentro del tejido productivo de la región.