Los préstamos de las SGR salvan 650.000 puestos de pymes y autónomos

Iván García -

A lo largo del año pasado se incremento un 8% el volumen de préstamos concedidos por las Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR) a pymes, autónomos y emprendedores, permitiendo que se mantuviesen 650.000 empleos en estos colectivos, según los datos facilitados por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca. SGR_autonomos (1)

El objetivo de estas sociedades pasa por facilitar la financiación a trabajadores por cuenta propia y empresas que no dispongan del visto bueno de las entidades financieras para sacar adelante sus actividades, como recuerda el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi. El gran obstáculo que se encuentran las SGR es que apenas son conocidas por los emprendedores, por lo que no piensan en ellas a la hora de sacar adelante sus proyectos y buscan otras fuentes de financiación más conocidas.

Los préstamos concedidos por las SGR, que crecieron un 8% alcanzaron los 901,7 millones de euros, cantidad que se canalizó por medio de 16.662 avales, que supone un 12% más que en 2013. En total se beneficiaron 116.223 empresas con un total de 4.350 millones de euros. Tres de cada cuatro avales tuvieron como destinatario a las micropymes, que son aquellas compañías que cuentan con entre uno y diez trabajadores.

El sector servicios es el que más demandó los servicios de las SGR, con un 41% de las operaciones, y seguido por el Industrial con un 25%. A continuación se encuentran el Comercio y la Construcción con un 19 y 12%, respectivamente.

Para este ejercicio las previsiones son muy optimistas y confían en que se incremente entre un 20 y 25% la creación de pymes. Uno de los grandes objetivos de esta sociedad es afianzar la proyección internacional de estas empresas. A finales de marzo había crecido un 32% la atención a pymes. Garamendi recordó que las SGR cuentan con un menor grado de morosidad que las entidades bancarias y que por cada euro público en el sistema se crean otros 40 en ayudas a las compañías.