El Gobierno vasco formaliza avales de 550 millones para pymes y autónomos

El Gobierno Vasco formalizó ayer con las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Oinarri avales de préstamos por importe de 550 millones de euros dirigidos a solucionar problemas de acceso a la financiación de pymes, autónomos y empresas de hasta 250 trabajadores.

Estos avales forman parte del plan de choque para reactivar la economía anunciado por el lehendakari, Patxi López, el pasado 7 de marzo, que tiene previsto movilizar 2.180 millones de euros en ayudas, avales y créditos para empresas y autónomos.

El convenio rubricado tiene carácter retroactivo a enero de 2012, por lo que los 170 millones de euros en avales que ambas sociedades de garantía de recíproca ya han autorizado durante el primer trimestre del año, quedan liberados.

El procedimiento de solicitud, análisis y concesión de los avales se seguirá ajustando al utilizado habitualmente por ambas sociedades que "gozan de plena autonomía para la exigencia de contragarantías reales o personales a las empresas", según explicó el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre.


En el trienio 2009-2011 se formalizaron operaciones de financiación con las sociedades de garantía recíproca por importe de 982,4 millones de euros.

Al margen de estos convenios, el consejero ha recordado que se está tramitando actualmente un acuerdo con entidades de crédito para reducir el riesgo que éstas soportan en la financiación empresarial cuando conceden créditos a pymes y autónomos vascos.

En este caso el importe máximo de operaciones a formalizar será de 666 millones de euros, aunque el programa está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades europeas.

El Gobierno Vasco asumirá el 60 por ciento del riesgo y el 40 por ciento restante correría a cargo de los bancos y cajas

Fuente: Expansión