Los autónomos tendrán la posibilidad de desgravar las comidas

Iván García -

En muchas ocasiones las grandes empresas, sobre todo, optan por remunerar a sus empleados en especie con vales de comida, aportaciones a planes de pensiones o seguros médicos. El Congreso, de la mano de PP, PSOE y Ciudadanos tienen previsto aprobar en la nueva ley de Autónomos, que los trabajadores autónomos puedan desgravar la comida, como recoge El Confidencial. autonomo_comida

Ya se han empezado a dar pasos importantes en cuanto a las deduciones. La nueva ley de Autónomos permitirá que los profesionales por cuenta propia puedan desgravar el 50% de los gastos de aquellos vehículos con los que trabajen. Hasta la fecha no sólo valía con demostrar que el vehículo era empleado con fines profesionales, sino que también requería que no fuese empleado para usos privados.

No fue hasta 2013 cuando el Ejecutivo decidió que conceptos como los vales de comida pasasen a cotizar a la Seguridad Social. Las retribuciones en especie suponían de gran ayuda para los empleados asalariados, pero la cantidad a recibir en el momento de la jubilación o de recibir la prestación por desempleo era muy inferior a lo que en realidad le correspondía al no incluirse en la Seguridad Social.

En el mundo empresarial están muy arraigados los cheques de comida o vales, que no pagan impuestos y que para quedar exentos en el IRPF no deben rebasar los nueve euros. La intención de los partidos mencionados anteriormente es que los autónomos gocen de unas exenciones fiscales parecidas a las de los profesionales por cuenta ajena por los gastos en comida durante la jornada de trabajo.

Para beneficiarse de esto es necesario que los tickets de comida estén perfectamente numerados, aparezca el importe nominal y haya sido emitidos de manera nominativa. Aunque esto no arregle los verdaderos problemas de los trabajadores autónomos, siempre serán bien recibidas todas las propuestas que le evite gastos y le ayude a ahorrar.

Todo estas medidas se estudian aprobar en la nueva regulación para los trabajadores por cuenta propia. Descubre cuáles son todas las reformas que incluye la nueva ley de trabajadores autónomos.

Todos los cambios de la nueva ley de autónomos