¿Cómo han superado los emprendedores la crisis?

Iván García -

La crisis continúa aún implantada en nuestras vida pese a los síntomas de recuperación que presenta la economía. Esta etapa de recesión no pasó desapercibida para los emprendedores, que encontraron ante si una buena ocasión para confiar en sus ideas e innovar. Como_han_superado_los_emprendedores_la_crisis

En estos últimos años han comprobado como se les cerraba el grifo de la financiación por parte de las entidades bancarias y los clientes reducían el consumo, prescindiendo de aquellos servicios y productos que consideraban secundarios. Sin embargo, esta falta de préstamos se compenso con otras medidas de financiación alternativas como el crowdfunding, business angels o el crowdlending. –> Más información sobre las fuentes de financiación para autónomos y emprendedores.

En el caso de la primera opción, se trata de buscar la cooperación de distintas personas a través de plataformas en Internet con una microfinanciación colectiva; los business angels son inversores privados que aportan su capital al proyecto de los emprendedores a cambio de una participación en la empresa, mientras que el crowdlending hace referencia a los préstamos entre empresas y particulares sin que intervengan las entidades financieras.

Los que cuentan con una tienda online también han visto como se podía mejorar el negocio sin necesidad de hacer grandes desembolsos. A través del método dropshipping han conseguido un importante ahorro. El emprendedor se encarga de llevar a cabo la venta de un producto, que no tiene y que es el propio fabricante el encargado de mandarlo al consumidor. El ahorro en transporte y almacenaje es importante.

Las nuevas tecnologías también le han reportado grandes beneficios a este colectivo. Sin necesidad de moverse del sitio pueden gestionar cualquier trámite desde su teléfono móvil y una conexión a internet. Y es que se puede ahorrar de muchas maneras, y una de ellas es reduciendo el gasto en espacio. En lugar de recurrir a la típica oficina de toda la vida los nuevos emprendedores trabajan desde casa o en espacios de coworking.

Para las campañas de marketing se potenciaron las redes sociales, en donde tienen la posibilidad de llegar a un público más numeroso.