Cada día hay 2.000 nuevos autónomos, según ATA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que para salir de la crisis es preciso que este colectivo, junto con otras instituciones y administraciones públicas "remen en la misma dirección y siembre la confianza". De momento los datos invitan a ser optimistas, ya que hay 2.000 nuevos autónomos cada díaautonomo

La previsión es que España cierre el año con 80.000 autónomos más que en 2013, y además de las 2.000 nuevas altas como autónomos a diario, también se generan mil puestos de trabajo, de los que una tercera parte corresponde a los trabajadores por cuenta propia, ya sea de manera directa o indirecta.


Amor aseguró durante la clausura del pleno de la Asamblea General de la Federación de Trabajadores Autónomos de La Rioja que de "esta crisis se está saliendo y se va a seguir saliendo porque cuando hay confianza hay consumo, actividad, empleo, ingresos y se mantiene el bienestar". Una vez más, el presidente de ATA, colocó a los trabajadores de este sector como los grandes responsables de la recuperación económica del país, "la palanca del crecimiento y la generación de empleo". No obstante, no todos los autónomos han apreciado esta recuperación de la misma manera.

Aprecia unos brotes verdes en la economía y confía en que los "datos macroeconómicios se van a ir trasladando poco a poco a este colectivo". Hay ciertas "asignaturas pendientes", ya que parece ser que el crédito no está llegando con mucha fluidez y la morosidad pública y privada sigue causando muchos problemas a los trabajadores por cuenta propia y a las pequeñas empresas. Agradeció que algunas administraciones como la de La Rioja, Navarra, Galicia y País Vasco se sitúen en torno a los 40 días de media para pagar a los proveedores, tal y como señala la normativa europea, frente a los 120 días que tardan otras empresas y comunidades.