Aumentan los plazos de pago a autónomos por parte de las administraciones públicas

Iván García -

Nuevo varapalo para los trabajadores autónomos, que han visto como en el último trimestre de 2015 las administraciones públicas aumentaban en tres días más el pago medio de las facturas. A enero de 2016, los trabajadores por cuenta propia tardan en cobrar unos 86 días desde la fecha de emisión de la cuenta, que suponen tres días más de lo que aparecía en el anterior Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Aumentan_los_plazos_de_pago_a_autonomos_por_parte_de_las_administraciones_publicas

Esto supone, por lo tanto, un retraso de casi tres meses. En lo referente a la morosidad del sector privado se aprecia una cierta estabilidad, reduciéndose en apenas un día el periodo medio de pago entre empresas. En enero de este año se alcanzan los 84 días frente a los 85 días del pasado septiembre. Es prácticamente inapreciable la mejoría. Se aprecia un descenso a la hora de abonar las facturas en las compañías de menos de 50 trabajadores y autónomos, mientras que las empresas de mayor tamaño incrementan el periodo de pago.

Con todos estos datos se demuestra una vez más que tanto las administraciones públicas como las compañías del sector privado continúan incumpliendo los plazos de la ley de morosidad pese a los enormes esfuerzos realizados por las organizaciones de trabajadores autónomos para ponerle freno a la morosidad. En el sector público el tiempo medio de pago se encuentra tres veces por encima de lo que marca la ley, que son 30 días, mientras que en el ámbito privado, la norma eleva hasta los  60 días el periodo de pago.

Las comunidades en donde más tardan en abonar las facturas a los trabajadores autónomos son Extremadura (165 días), Murcia (134 días) y Aragón (130 días), mientras que en el otro lado de la balanza se encuentran Navarra (32 días), País Vasco (36 días) y La Rioja (48 días). En el ámbito privado, los que más tardan en pagar son Extremadura (98 días), Cataluña y Andalucía (94 días).