10 medidas para que los autónomos se adapten a los tiempos de crisis

Iván García -

Para que los trabajadores autónomos se adapten mejor a los tiempos de crisis y puedan enfrentarse a las adversidades, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) propone una batería de diez medidas, que te detallamos a continuación: 10_medidas_para_que_los_autonomos_se_adapten_a_los_tiempos_de_crisis

  1. Planificar y recortar gastos: hay que mantener un control del presupuesto en todo momento, recortando aquellos gastos que sean prescindibles.. Para ello es preciso una planificación a medio-largo plazo.
  2. Reducir costes: disminuir los costes de producción que no afecten a la calidad del servicio o producto que ofrezca la empresa.
  3. Plan estratégico: establecer un plan con los objetivos y las acciones necesarias para llevarlo a cabo.
  4. Formación: cuanto más formado esté un trabajador por cuenta propia, más competitivo será y más eficiencia tendrá en el mercado. No puede quedarse anclado en el pasado, sobre todo si tiene ‘rivales’ más jóvenes que ofrecen novedades.
  5. Nuevas tecnologías: la apuesta por la tecnología permite que se ahorran costes y además un correcto uso de la misma permitirá promocionar con más facilidad el negocio. Tanto las redes sociales como Internet, resultan de gran ayuda para dar a conocer las empresas. A través de este canal podrá comercializar sus productos y entablar contactos comerciales.
  6. Fidelizar al cliente: el cliente debe sentirse importante, de ahí que el autónomo tenga la necesidad de cuidarle y facilitarle las compras o cualquier tipo de operación. El responsable de un negocio debe mantenerle informado de promociones, descuentos y novedades.
  7. Optimizar tiempos: es preciso analizar los procesos de cada negocio, desarrollando sinergias que optimicen los tiempos.
  8. Reciclaje: es el caso de algunos sectores castigados por la crisis, como puede ser la construcción. De ahí que recomienden adaptar la profesión a la situación actual.
  9. Diversificación: barajar la opciones de diversificación de la actividad que ofrece cada negocio, adaptándose a las posibilidades económicas.
  10. Desprenderse de stock: producen costes de almacenamiento y no aportan beneficio.