El Ministerio de Empleo estudia medidas para evitar embargos a los trabajadores autónomos

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social junto con las asociaciones de autónomos están estudiando la posibilidad de adoptar medidas específicas para evitar que los trabajadores autónomos pierdan su vivienda habitual por el efecto de un embargo derivado del impago de deudas con la Seguridad Social.

Según ha concretado la ministra, Fátima Bañez, se plantea conceder un aplazamiento de hasta cinco años a estos trabajadores para pagar sus deudas, plazo en el que tendrán condiciones de amortización más "flexibles", así como ampliar de uno a dos años el plazo mínimo desde la primera diligencia para proceder al embargo de su vivienda habitual.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Senado, la ministra ha confiado en que estas medidas estén "en marcha" en "próximas fechas". En cualquier caso, Báñez ha recordado que, en la actualidad, la vivienda habitual de uno de estos trabajadores no es embargable en el caso de que pueda responder a sus deudas con otros bienes.


Además, la ministra de Empleo ha avanzado que la Seguridad Social concedió en el 2012 hasta 24.340 aplazamientos de pago a autónomos, por una cantidad de 175 millones de euros, lo que, a su juicio, supone un "esfuerzo importante" en beneficio de un colectivo que es "una prioridad para el Gobierno".

Báñez ha realizado este anuncio después de que el senador socialista Juan Espadas le preguntara si sería posible adaptar el reglamento de la Seguridad Social para evitar “desahucios del Estado”. Puso el ejemplo de un matrimonio con hijos y un negocio en Sevilla, en el que el marido tiene unos ingresos de 426 euros y la esposa se encuentra en paro. Si esta pareja cuenta con una deuda con la Seguridad Social de 5.000 euros, puede perder su vivienda habitual, mientras que si la deuda hubiera sido contraída con una entidad financiera podría salvar su casa.

EUROPA PRESS