Los discapacitados también apuestan por el autoempleo

Las cifras muestran que las personas con discapacidad también optan por hacerse autónomos como medida contra el desempleo. Durante el año pasado aumentó un 12% el número de autónomos con discapacidad. Pese a ello, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, reclamó que es preciso incluir muchos más incentivos para fomentar su acceso al mundo laboral.discapacitados_autonomos (1)

Pese a ello se han adoptado a lo largo de los últimos tiempos una serie de medidas para favorecer el autoempleo de las personas con discapacidad. Amor considera que las claves pasan por mejorar la generación de empleo por parte de los autónomos, para que puedan contratar a discapacitados, además de contribuir a su incorporación al mundo laboral como trabajadores por cuenta propia, que es la única solución para muchos de ellos.

Insiste en que es necesario también apostar por el empleo por cuenta ajena y para ello habría que "incentivar a aquellos autónomos que incorporaran a su negocio, actividad o trabajo por cuenta ajena a personas con discapacidad". El presidente de ATA es consciente de las múltiples trabas que se encuentran los discapacitados para acceder al empleo, por lo que apuesta por eliminar barreras. Resultan muy "llamativos" todo los trámites que debe realizar un trabajador autónomo con la administración, pero en el caso de las personas con discapacidad estos se multiplican.


Durante su intervención en una rueda de prensa, Lorenzo Amor, también tuvo tiempo para aclarar los motivos de este incremento de autónomos. En su opinión se debe a las dificultades que tiene la gente para conseguir un empleo por cuenta ajena y la postura de muchas empresas de externacionalizar sus servicios, donde prefieren subcontratar a trabajadores por cuenta ajena frente a la posibilidad de contar con grandes plantillas. Saben que suponen un importante ahorro para sus arcas. También tuvo tiempo para recordar los problemas de financiación que tiene el colectivo.