Los autónomos reclaman que el IRPF baje al 19%

Las principales organizaciones de autónomos de este país aprovecharon el martes un encuentro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamarle una rebaja adicional de un punto en la reducción prevista de las retenciones de IRPF para los trabajadores autónomos que facturen más de 15.000 euros al año.retenciones_autonomos (1)

En el marco de la reforma fiscal 2014, tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, explicaron en rueda de prensa que su intención es que las retenciones de IRPF a los autónomos se sitúen con carácter general en el 19% el próximo año, frente al 21% actual, y que en 2016 disminuya otro punto hasta colocarse en el 18%.


Los planes del Gobierno eran otros. La intención era establecer una retención del 20% en 2015 y del 19% en 2016. Las organizaciones de autónomos salieron satisfechos del encuentro y confiados en un cambio de postura por parte del Ejecutivo, que ya accedió en su momento a elevar el límite de facturación de 12.000 euros a 15.000 para aquellos con una retención del 15%.

Aumento de los umbrales del sistema de módulos

Los autónomos, además, reclamaron un incremento del umbral de facturación a partir del cual estos trabajadores dejen de cotizar por el sistema de módulos. El Ejecutivo tiene pensado dejar fuera de este modelo a los autónomos que facturen más de 120.000 euros al año o que emitan facturas a empresas por valor de más de 75.000 euros.

Sospechan que con estas medidas se quedarían fuera ciertas actividades como los transportistas, un sector en el que el 67% de ellos son trabajadores autónomos. Sebastian Reyna aclaróñ que se quedaría fuera "todo el transporte pesado y quedarían muy al límite el ligero".

La propuesta que pusieron sobre la mesa los colectivos de autónomos incluía que los márgenes se elevasen a 200.000 euros de facturación y a 100.000 euros en facturas. Agradecieron que desde Hacienda no respondiesen con un "no tajante" a las aportaciones de los distintos colectivos.