Ponen en marcha ayudas para los autónomos inmigrantes

El programa 'Autotransfórmate' pretende servir de apoyo para aquellos que quieran hacerse autónomos. En este caso, la idea surgió de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), que pone en marcha ayudas para los emprendedores inmigrantes. La idea se centrará en estos momentos en Castilla y León con intención de impulsar 300 planes de empleo, pero ya se ha aplicado en otras comunidades como Cataluña, Galicia, Aragón y Madrid.trabajador.inmigrante

Asesoramiento y obtención de financiación para nuevos autónomos extranjeros

María José Landáburu, secretaria general de esta organización de autónomos, recalcó que esta campaña "pretende concienciar a la gente de que es posible transformar la vida y salir adelante con un proyecto empresarial individual viable", como recoge El Norte de Castilla. La intención es colaborar con los inmigrantes interesados con un paquete de medidas que incluyen asesoramiento y ayuda en la obtención de financiación. En un principio será Microbank la que presté su colaboración económica, aunque se prevé que en las próximas semanas se unan nuevas entidades al proyecto.


La cantidad inicial que se financiará será de 25.000 euros, al considerarse que es la cantidad adecuada para este tipo de negocios que buscan dar sus primeros pasos y afianzarse en el mundo empresarial. "Se pretende ayudar a estas personas a dar el primer impulso y luego asentarse poco a poco", aseguró Landáburu. El programa que se desarrollará a lo largo de este año cuenta con una duración de seis meses.

El programa Autotransfórmate prestará un servicio de asesoramiento y capacitación para la puesta en marcha de estos proyectos, se acompañará en el diseño del plan de empresa y se facilitará el acceso a las líneas de financiación para autónomos. Por su parte, Uatae se ocupará de la organización de jornadas informativas, tutorías personalizadas, formación específica, apoyo de empresarios con experiencia, gestión de microcréditos e intermediación para la búsqueda de crédito.