¿Cómo deben cobrar los autónomos que sean socios de sociedades profesionales?

agenciafreelance -

La nueva Ley 26/2014 del IRPF ha sido clara con respecto a cómo deben cobrar los autónomos que sean socios de sociedades profesionales. Hasta ese momento el debate estaba servido con los autónomos societarios, existiendo empresas afines a efectuar el pago a sus asociados a través de nóminas, mientras que otros preferían apostar por la factura.


En vistas del problema que subyacía entorno a las distintas interpretaciones, la normativa ha impuesto un único criterio que ha desplazado el resto de alternativas. Conoce más sobre los tipos de autónomos societarios y las formas de cotización que posee este tipo de colectivo.

Los socios de sociedades profesionales cobrar con factura o nómina

Imagen: bluedog studio || Shutterstock

¿En las sociedades profesionales se cobra con factura o nónima?

Pues bien, ante la problemática de cobrar a través de factura o nómina, la Ley establece que se considerarán ingresos procedentes de actividades profesionales (y no rendimientos de trabajo), y por tanto sujetos a factura:

  • Los socios que llevan a cabo actividades comprendidas en la sección de profesionales por la Agencia Tributaria (localizadas en la sección segunda de las tarifas del IAE).
  • O bien, se encuentran adheridos en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) o en el Régimen de alguna mutualidad alternativa.

Para ello, también hay que tener en cuenta que el socio profesional deberá cumplir con una serie de requisitos establecidos y descritos por la ley, exigencias ajenas para un trabajador por cuenta ajena en el Régimen General:

  • Disponer de un perfil dado de alta en su actividad profesional correspondiente ante la Agencia Tributaria, dentro de los epígrafes disponibles.
  • Que no exista ningún problema en relación a la domiciliación de la cuota de autónomos.
  • Que se emitan facturas por el trabajo realizado a la sociedad de la que forma parte, en puesto de obtener los rendimientos a través de nóminas.
  • Disponer de los libros de ingresos y gastos para controlar la contabilidad y poder gestionar adecuadamente el balance de ganancias.
  • Llevar a cabo la presentación de las declaraciones trimestrales en el momento del año en el que procede de acuerdo al calendario establecido por la Agencia Tributaria.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Asesoría EconómicaLegislación