El Gobierno amplia 5 líneas de crédito por 22.000 millones para pymes y autónomos

El ICO aumenta sus préstamos en un 16% respecto al emitido en 2011 y concentra el 9% del crédito del sistema financiero español

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado que el crédito de 35.000 para las corporaciones locales «va a ser de una vez y por todas» y que las dos terceras partes afectan a pymes y autónomos. Esta medida va a ayudar a que estos trabajadores tengan líquidez y pueden mantener su empleo (100.000 puestos, según adelantó ayer Montoro en el Foro ABC).

La vicepresidenta ha detallado que con estas financiaciones por valor de 22.000 millones de euros, el ICO aumenta su crédito en un 16% respecto al emitido en 2011 y concentra el 9% del crédito del sistema financiero español.

La línea ICO Inversión destinada para la adquisición de vehículos y maquinarias se amplía hasta 9.000 millones de euros y permitirá por primera vez financiar circulante (dinero de caja), con el límite del 10% del importe de financiación total.

La línea ICO Internacionalización se duplica hasta los 2.000 millones de euros con el fin de apoyar a la financiación de las pymes que están en el exterior o quieren salir fuera, ya que el Ejecutivo hace una "apuesta clave" por la inversión en el extranjero.

La dotación incluye un tramo de financiación adicional, sin bonificación, de 1.000 millones de euros y la posibilidad de financiar circulante, con el límite del 20% de la inversión total.


Asimismo, la línea ICO Liquidez, que pretende aliviar las tensiones de tesorería de los pequeños y medianos empresarios y de los autónomos, se amplia de los 6.000 millones actuales hasta 8.000 millones de euros.

En cuanto a la línea ICO Emprendedores, su financiación se refuerza hasta los 2.000 millones de euros desde los 750 millones actuales. Este préstamo va dirigido a profesionales y empresarios que inician una actividad o que la han iniciado cinco años antes de solicitar el préstamo.

También, el Ejecutivo refuerza la línea ICO Vivienda dotada con 1.000 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios con el fin de reactivar este mercado.

Como novedad se permite la financiación de la reforma de elementos comunes de los edificios. Se elimina el llamado tramo "Stock de vivienda" que facilitaba financiación a los promotores de vivienda con la condición de que las viviendas se pusieran en alquiler.

La vicepresidenta ha aseverado con estas líneas se trata de hacer crecer y desarrollar "proyectos rentables" de pymes y emprendedores, a los que también ha pedido "gestionar con responsabilidad" sus proyectos.

Además, con ello se pretende una bajada del coste para el cliente final como consecuencia de la mejora esperada en el coste de financiación del ICO.

EFE