Autónomo dependiente: condiciones


Trabajador autónomo dependienteEl Estatuto del Trabajo autónomo establece la figura de Autónomo Dependiente. Para considerar un trabajador autónomo como trabajador autónomo económicamente dependiente, éste deberá reunir todas estas condiciones:

  1. No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros, tanto respecto de la actividad contratada con el cliente del que depende económicamente como de las actividades que pudiera contratar con otros clientes.
  2. No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.
  3. Disponer de material e infraestructura productiva propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en dicha actividad sean relevantes económicamente.
  4. Desarrollar su actividad con criterios organizativos propios, es decir con libertad para organizarse a la hora de hacer su trabajo como crea conveniente según su criterio profesional, sin perjuicio de las posibles indicaciones que pudiese recibir de su cliente.
  5. Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente.