Las condiciones del Autónomo Dependiente

autonomo dependiente


Algunas empresas contratan para el desempeño de un trabajo concreto trabajadores en régimen de autónomos en vez de hacerlo mediante un contrato laboral. Para que un autónomo sea considerado como un trabajador autónomo dependiente deberá reunir ciertas condiciones.

Para que un trabajador autónomo pueda firmar un contrato como dependiente tiene que cumplir algunas condiciones como no tener a cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

Condiciones del autónomo dependiente

  • Disponer de infraestructura productiva y material para el ejercicio de la actividad de los clientes.
  • Además tener libertad para organizarse a la hora de hacer el trabajo según el criterio profesional.
  • También percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente.
  • Debe realizar de forma diferenciada de los trabajadores contratados de la empresa
  • Debe desarrollar su actividad bajo criterios organizativos propios, sin dejar de tener en cuenta las indicaciones general que pueda recibir de la empresa.

Cabe indicar que no pueden ser considerados autónomos dependientes aquellos que sean titulares de un establecimiento comercial. Si eres un autónomo dependiente debes comunicarlo a dicho cliente del que depende por escrito y así formalizar un contrato y registrarlo en el servicio público estatal.