¿Los autónomos tienen derecho a formación bonificada?

Si eres autónomo debes saber que como tal, no tienes derecho a recibir formación bonificada gratuita para ti mismo. Los cursos de formación gratuitos para la actualización profesional, sólo están al alcance de los empleados contratados por cuenta ajena. Así, si eres autónomo y tienes trabajadores contratados en plantilla, sí que te animamos a que puedas utilizar tus créditos de formación bonificada.

Ten en cuenta que cualquier empresa dispone de un crédito mínimo proporcionado por el Ministerio de Trabajo, en relación al volumen de trabajadores contratados por el autónomo y la cotización.

cursosImágenes: g-stockstudio

Todos los gastos en formación se deducen de esa cuantía de cotización en la Seguridad Social. Sin embargo, si debes saber que existen algunos requisitos en relación a los cursos bonificados para autónomos, que deberás saber si te interesa incluir tu negocio en el programa.


Las empresas que cuentan con un número muy reducido de trabajadores, inferior a nueve, están excluidas del sistema de formación gratuita. No obstante, para tu caso concreto puedes consultar directamente con el organismo de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, y ellos te asesorarán acerca de las posibilidades que tiene tu empresa para acceder al programa.

Las últimas reformas laborales han supuesto una modificación en torno al acceso de formación bonificada, permitiéndoles acceder a cursos bajo un importe más reducido. Sin embargo, se mantienen al margen de los cursos de formación gratuitos, puesto que los autónomos no cotizan a la Seguridad Social en materia de formación y el Estado considera que este sistema no sería viable en términos de sostenibilidad.

Si quieres conocer más sobre la formación y cursos para autónomos, te invitamos a que eches un vistazo al especial que contamos sobre ello, para resolver todas las dudas que puedan surgir. En la formación está la base para la actualización profesional.

¿Qué es la formación bonificada?

Más dudas sobre:

Bonificaciones autónomos