Ingresos por Google AdSense, ¿debemos declararlos en Hacienda y darnos de alta como autónomos?

Cuando una empresa, negocio, o profesional en activo, quiere anunciarse en la red, puede contratar los servicios de Google Adsense. Pues bien, si somos nosotros los que disponemos de un sitio web o contenido online que cumpla con los requisitos, parte de ese dinero puede llegar a nosotros.

Google AdSense insertará en nuestro sitio web una selección de anuncios apropiados a nuestra temática y nos pagará según las visitas que generemos.

¿Cómo declarar los ingresos que recibimos de Adsense?

Si tiene un portal web y ha decidido utilizar Google Adsense, si ya tenías una actividad económica dada de alta y estás de alta en Seguridad Social, tan sólo has de comunicar el inicio de una actividad adicional tanto en la Agencia Tributaria, como en la Tesorería de la Seguridad Social. En este último caso, la cuota es la misma, aunque tengas varias actividades. En cuanto a la Agencia Tributaria, declararemos los ingresos trimestral y anualmente en la casilla correspondiente al nuevo epígrafe, así como, comunicaremos los datos del cliente, en este caso Google AdSense, si los ingresos superan los 3.000€ anuales, como con cualquier otro cliente.

La pregunta puede surgirnos en el caso de que no tengamos una actividad económica, es decir, que tengamos un sitio web, como un blog, un canal youtube, una red social gratuita, y queramos rentabilizarla insertando anuncios con Google AdSense. En este caso hemos de saber que lo que firmamos con Google AdSense es un contrato de prestación de servicios de carácter mercantil, es decir, hay una parte compradora, Google Adsense, que nos paga a nosotros, la parte vendedora, por utilizar nuestro sitio web para insertar anuncios.

¿Qué significa esto? Lo que significa es que se trata de una actividad económica, en este caso de publicidad, y por ello hemos de comunicarlo a la Agencia Tributaria, donde nos daremos de alta en el momento en que firmemos dicho contrato, que es cuando iniciamos la actividad, independientemente de cuándo tengamos ingresos.

Declarar ingresos google AdsenseGoogle AdSense, por regla general comienza a hacer ingresos a partir del mes siguiente a que hayamos generado 100$ mensuales, pues bien, si cuando tengamos que hacer las declaraciones trimestrales todavía no tenemos ningún ingreso, la presentaremos con cero ingresos, pero la presentaremos, y así hasta que los tengamos, entonces pondremos los que hayamos tenido en ese trimestre y así sucesivamente, también en la declaración anual de IVA y en la de IRPF como ingreso por actividades económicas, así como comunicar los datos del cliente superando los 3.000€ anuales, como hemos mencionado antes.



Respecto a Seguridad Social, el Estatuto del Trabajador Autónomo define autónomo como la persona física o jurídica que realiza una actividad económica de forma habitual, personal, directa y con ánimo de lucro. Vamos a ver estos puntos.

Ya hemos visto que realizamos una actividad económica, también vemos que es habitual, puesto que nuestro sitio web es público de forma continuada, y es nuestro por eso es personal y directo. En cuanto a "ánimo de lucro", lo que significa es que realizamos dicha actividad "esperando ganar dinero", por tanto no establece ningún mínimo, incluso sin ganarlo, como esperamos ganarlo, tenemos que estar de alta como autónomos en la Seguridad Social.

Así que aunque oigamos cosas como que si no llegamos al salario mínimo no hace falta el alta, no es verdad. Esa rumorología viene de alguna sentencia favorable para alguna actividad esporádica, y es eso, sentencia, es decir, la persona que ha sufrido el proceso ha tenido que pasar por una inspección, por un alta de oficio, por un pago con recargo, por figurar como deudor...

Todos estos procesos tan complejos, que además son tan cambiantes, es mejor dejarlos en manos de personal cualificado para no cometer errores. Desde aquí recomendamos a Miasesorexpres.es, una asesoría online experta en tributación y facturación, y que está al corriente de todas las novedades sobre la fiscalidad vigente, así como en Seguridad Social, ofreciendo un servicio rápido, personalizado y seguro.

Entra en www.miasesorexpres.es y confíales tu proyecto.