¿Cómo puedo darme de baja como autónomo online?

Sin necesidad de esperas ni de desplazamientos. Cuando quieras darte de baja como autónomo por Internet sin ningún problema, únicamente debes seguir los pasos que te indicaremos a continuación.

Entre otras cosas hay que disponer de DNI electrónico o de certificado digital para realizar este trámite en primer lugar. Para darte de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de forma telemática tienes que fijarte en varios aspectos de interés como la fecha efectiva de baja.

1-Presentar en Hacienda el modelo 036

Deberás acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria (www.aeat.es). Cuando estés dentro del portal, usa el buscador e introduce el valor 036. A continuación pincharemos sobre el enlace ‘Presentación electrónica’ y en Trámites, ‘Cumplimentación y presentación telemática 036’.

baja autonomo online

Imágenes: Peerawat Kamklay || Shutterstock

Al cumplimentar el formulario es preciso asegurarse de marcar la casilla 150, que hace referencia a la fecha efectiva de baja, que puede ser una fecha anterior o posterior a la presentación de la misma.

Revisa que el modelo censal 036 haya sido enviado de forma adecuada, y para ello puedes confirmarlo a través de ‘Sede Electrónica’ > ‘Mis Expedientes’.

2-Baja en Seguridad Social

Una vez que se ha informado de la baja a la Agencia Tributaria el procedimiento continúa con la Seguridad Social. En este caso accederemos a la web www.seg-social.es, dirigiéndonos a la parte central de la página, en donde aparece ‘Lo más visitado’ > ‘Vida laboral’ > Servicio con certificado digital’ > ‘Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos’.

Dentro de esta opción únicamente hay que dirigirse a la opción de ‘Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos’.  Nos exigirán el DNI electrónico o el certificado digital, además de confirmar que la dirección que aparece sea la correcta.

A continuación, en el formulario que aparecerá en pantalla habrá que rellenar una serie de datos como la fecha de cese de la actividad, el código IAE de la actividad y la provincia.

Una vez que comprobemos que estos datos son los correctos seguiremos con el trámite haciendo click en ‘Confirmar’, lo que creará el documento acreditativo de la baja. Se puede imprimir para tenerlo como justificante de baja.

Descubre todo lo que necesitar saber en nuestro especial sobre la baja en autónomos para que no tengas ningún tipo de problema y no te cobren la próxima cuota.