El trabajo autónomo que se crea es de peor calidad

El autoempleo es la solución para muchas personas que se encuentran desempleadas. Cada día se incrementa el número de trabajadores autónomos, pero estos puestos son de peor calidad. Así lo sostiene el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna. Achaca el aumento de trabajadores autónomos a la necesidad, más que a la voluntad, de volver a trabajar.autonomos

El perfil de los nuevos autónomos: parados de larga duración

En una rueda de prensa, el responsable de esta organización reconoció que este colectivo no debe ser determinante para la recuperación económica del país. El aumento de trabajadores autónomos se debe a la "desesperación" de los parados de larga duración por entrar en el mercado laboral. Por su parte, el homólogo de Reyna en Asturias, Manuel Prieto, recalcó que este incremento también tiene que ver con la transformación de las relaciones laborales en mercantiles, mediante las contrataciones denominadas "falsos autónomos".


Los miembros de UPTA aprovecharon la rueda de prensa para denunciar las bajas que se siguen registrando en este sector, sobre todo de autónomos tradicionales, que optan por jubilarse antes de tiempo o cerrar sus negocios. Entre gastos e impuestos no son capaces de aguantar sus actividades. Por eso Reyna ha solicitado que las medidas positivas que ha puesto en marcha el Gobierno para captar a nuevos autónomos, como puede ser la tarifa plana al darse de alta en la Seguridad Social, también puedan servir para consolidar los negocios de estos emprendedores tradicionales, sobre todo aquellos vinculados al primer sector.

Los principales problemas que están soportando es la falta de consumo y las dificultades para acceder al crédito. Creen que los nuevos autónomos tendrán muchos problemas para conseguir préstamos pese a las medidas de estímulo puestas en marcha por el Banco Central Europeo, ya que las entidades bancarias son muy exigentes con las condiciones. En la actualidad España cuenta con 3,1 millones de autónomos.