Los autónomos valoran positivamente el incremento de afiliaciones en junio

Las organizaciones de autónomos valoran de manera positiva el incremento de afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de junio. En concreto en 15.516 personas, que suponen 517 nuevos emprendedores al día. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó también el fuerte incremento de la contratación indefinida y el aumento diario de 1.887 nuevos cotizantes a la Seguridad Social.afiliaciacion_autonomos (1)

Considera que estos datos no son un espejismo, sino que que vienen a avalar la recuperación de la economía nacional. Amor recuerda que "por primera vez desde 2008 se cierra el primer semestre del año con menos parados, más afiliados y más autónomos". Otro dato que invita al optimismo, en su opinión, es que se llevan nueve meses consecutivos de nuevas altas de autónomos que se incorporan al RETA, lo que coloca a los autónomos "a la vanguardia de la recuperación".


Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, solicitó prudencia a la hora de valorar estos registros, ya que incluso en los peores años de la crisis el RETA consiguió ganar afiliados durante este mes de junio "arrastrados por las buenas previsiones" de sectores como el comercio, la hostelería y el turismo. Consideran que gran parte de este crecimiento se debe a la puesta en marcha de la tarifa plana de 50 euros como coste de la Seguridad Social durante los seis primeros meses de actividad.

Los autónomos crecieron en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores, excepto en Educación, como recalca la secretaria general de Uatae, María José Landaburu. En su opinión, el incremento de cotizantes en el RETA se debe a las "dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas". Por su parte, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, valoró que se estén ganando autónomos todos los meses, pero solicita cautela hasta después del verano para conocer si se "está en la buena línea".