CiU propone más soluciones para afrontar la deuda pública con pymes y autónomos

CiU considera insuficiente la decisión del Consejo de Ministros de facilitar, a través del ICO, liquidez a los ayuntamientos a cuenta de los ingresos previstos por su participación en los impuestos del Estado y añade que hacen falta más soluciones ya que, según sus datos, la morosidad ha provocado, en el último año, la desaparición de más de 350.000 empresarios autónomos y pymes.

Su objetivo en los próximos meses será  intentar resolver la  falta de liquidez de las pymes y los autónomos por la morosidad de la administración, especialmente ayuntamientos y comunidades autónomas.

CiU propone un pacto de las administraciones públicas con los agentes económicos para hacer aflorar toda la deuda pendiente y, a través de su plasmación en un documento público, "buscar el instrumento financiero que permita, a corto, medio y largo plazo, liquidar las deudas pendientes". Esta propuesta tiene como objetivo poner el contador a cero para comenzar a cumplir la normativa en este ámbito.

Aunque la propuesta de CiU fue rechazada en el Congreso, según el diputado José Sánchez Llibre, la federación compromete todos sus esfuerzos para lograr este objetivo porque consideran que su propuesta no provocará más déficit público, ni más gasto, sino que evitará la destrucción de puestos de trabajo.