El Gobierno pretende acabar con las trabas burocráticas de los autónomos

Buenas noticias para los autónomos. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, selló un acuerdo con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, por el cual el Gobierno se compromete a eliminar las trabas burocráticas a los autónomos y a todos aquellos que decidan emprender. Los dos organismos trabajarán de manera conjunta para identificar aquellos trámites que pueden ser redundantes o innecesarios. Se buscará realizar una serie de cambios que simplifiquen los procesos para hacerse autónomo.trabas_administrativas_autonomos

Simplificación de los trámites para autónomos

Se trabajará de una manera especial sobre cuatro puntos concretos, que son la eliminación y reducción de cargas administrativas, información sobre la simplificación administrativa, elaboración de propuestas de mejora y difusión de las medidas que se vayan adoptando. Se pondrán en marcha una campaña de sensibilización, donde se dará información personalizada a los autónomos.

En esta campaña se incluyen acciones divulgativas que incluyen las nuevas herramientas telemáticas  (por ejemplo,  aprender a utilizar el PIN 24 horas)y el asesoramiento sobre las mismas. Les espera un largo trabajo en este campo conociendo las reticencias que existe en este colectivo hacia el uso de las nuevas tecnologías. No olvidemos que una gran parte de estos trabajadores por cuenta ajena cuentan con una avanzada edad y el manejo con los ordenadores no les  resulta nada sencillo.

Además de eliminar trabas administrativas, también se pondrán a disposición de los futuros autónomos un buzón de sugerencias, la elaboración de informes de seguimiento y la presentación de una serie de planteamientos para mejorar los servicios que se pongan en marcha. Desde el Gobierno Central se insiste en la necesidad de que haya una colaboración permanente con este colectivo con intención de identificar los problemas con los papeleos y detectar las incidencias en los distintos procedimientos.


Desde el Ministerio de Hacienda se estima que en los últimos ejercicios la reducción de cargas administrativas ha permitido un ahorro de casi 26.000 millones para empresas y ciudadanos.