El Gobierno de Castilla la Mancha impulsa medidas para favorecer a las pymes y autónomos de la región

Ayer se tomó en consideración el Anteproyecto de Ley de Emprendedores y Promoción del Trabajo Autónomo en la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, comenzando así su tramitación por la vía de urgencia para llevarla a las Cortes regionales y su posterior aprobación, con lo que se hace realidad una de las primeras promesas realizadas por la presidenta María Dolores de Cospedal.

Esta ley nace, según informó el portavoz del Gobierno regional y consejero de Empleo, Leandro Esteban, con el convencimiento de que son «los emprendedores, autónomos y pymes los que en este momento de crisis económica los que generarán empleo y pondrán su potencial al servicio de Castilla-La Mancha». Por eso, una de las principales novedades del texto es que establece que los autónomos y pymes que emprendan proyectos tendrán prioridad para cobrar deudas de la Junta durante sus tres primeros años de vida, durante los que lo harán en menos de 30 días.

El anteproyecto, según la información ofrecida por Leandro Esteban, incluye un compromiso para, en el plazo de seis meses, ampliar del 95 al 99% las bonificaciones en el impuesto de sucesiones y donaciones para las empresas familiares. Asimismo, recoge que se den incentivos a pymes y autónomos para que sustituyan a las personas que se acojan a permisos de maternidad o paternidad y plantea la creación de un Observatorio de Mercado en la Consejería de Empleo, órgano que, junto con el Observatorio de Empleo, servirá para detectar problemas con antelación y ofrecer soluciones.

De este modo, manifestó el portavoz del Gobierno, se crea un marco legislativo para que los emprendedores, autónomos y pymes encuentren en Castilla-La Mancha «las mejores condiciones para desarrollar su actividad», presentando a nuestra Comunidad autónoma como «una región abierta» y con visos de futuro «en términos de generación de empleo y riqueza».


Además, todas las consejerías han aportado documentos, sugerencias y medidas para la elaboración de este anteproyecto de ley. Esteban destacó, entre todas, la de la Consejería de Educación, ya que el nuevo gobierno busca fomentar entre las personas que «la cultura emprendedora tiene mucho que ver con la generación de empleo y riqueza», de ahí la importancia de la labor formativa desde el ámbito universitario.

El también consejero de Empleo resaltó la colaboración con las asociaciones empresariales de toda la región, con la creación de «ventanillas únicas» para potenciar la tramitación telemática en todas las provincias y atender a los emprendedores, debido a la distribución geográfica de Castilla-La Mancha, respondiendo de este modo a una vieja demanda de los empresarios de la región. Así, en resumen, según explicó Esteban, «queremos acortar las distancias, los trámites y para que la Administración no sea un obstáculo, sino un aliado».

Otros de los puntos que incluye este Anteproyecto de Ley de Emprendedores es el fomento de la internacionalización, con ayudas para la búsqueda de nuevos mercados, además del asociacionismo empresarial. Por eso, Leandro Esteban mostró su esperanza de que esta ley aumente y se desarrolle con el apoyo de todos los agentes sociales, además del principal partido de la oposición, es decir, del PSOE.

Sobre este asunto, los sindicatos CC.OO. y UGT criticaron el proceso que está llevando el Gobierno de Castilla-La Mancha para aprobar la Ley de Emprendedores, una iniciativa que no han abordado con el Ejecutivo sino con el Grupo Parlamentario Popular y que exigen negociar en lugar de la «pantomima de negociación» que ha habido. Por su parte, la Federación Intersectorial de Autónomos de Castilla-La Mancha, valora positivamente la futura ley y confía en que se convierta en un «trampolín que impulse definitivamente la creación del empleo y trabajo autónomo en la región