8 Ejemplos de acciones comerciales para aumentar las ventas

psisternas -

Hay momentos en que un autónomo debe ser valiente y apostar por ciertas acciones comerciales para llevar su negocio al siguiente nivel. Una buena estrategia de marketing nos ayudará a llegar a infinidad de potenciales clientes, y en este sentido nuestras acciones comerciales juegan un papel determinante. Vamos a descubrir las acciones comerciales que puedes poner en marcha si tus ventas se han estancado y necesitas darle una vuelta de tuerca a tus estrategias de ventas.


Ejemplos de estrategias y acciones de venta

ASDF_MEDIA || Shutterstock

8 Ejemplos de acciones comerciales para vender más

La venta puerta a puerta es complicada y no es la única manera de impulsar tus ventas. Antes de entrar en profundidad en estas acciones, conviene recalcar que detrás de cada estrategia debe haber un estudio. Como comerciales deberíamos analizar la viabilidad de cada acción para nuestro negocio, asegurarnos de que es compatible con las mejores estrategias de venta y de que resultará rentable. Si no es así, tendremos que buscar una alternativa o adaptarla a las posibilidades del negocio.

  1. Precios psicológicos: una de las estrategias de marketing más recurrentes y efectivas. Algo se venderá mucho más fácil a 9,99€ que a 10,00€, aunque la diferencia sea de solo un céntimo. Otra opción son las fórmulas tipo 3x2 o segunda unidad a mitad de precio. Pequeños cambios que juegan con la mente del cliente, siendo realmente eficientes.
  2. Últimas unidades/clientes activos: otra forma de jugar con la psicología del comprador es utilizar fórmulas tipo “Solo quedan X unidades disponibles” o “En este momento hay X personas mirando este producto”. Generan la sensación de escasez, facilitando la decisión del comprador
  3. Campañas y descuentos temporales: aplicar descuentos de cara a campañas específicas, como la de Navidad, San Valentín, Semana Santa, verano, Black Friday, puente de diciembre... Las marcas aprovechan estos momentos de consumismo para rebajar sus precios y potenciar las ventas. También se puede ofrecer descuentos para un número limitado de unidades.
  4. Campañas en Instagram y TikTok: son las redes sociales más pujantes, y nos permite llegar muy rápido a potenciales clientes, especialmente los más jóvenes. Es algo complejo, porque necesitarás conocimientos de publicidad, segmentación o de la propia red, pero puede ser muy efectivo. ¿Serás capaz de viralizarla?
  5. Google Ads: otra opción son los anuncios en Google, que nos garantizan un posicionamiento por encima de nuestros competidores. Deberás acertar con las palabras clave con las que te quieres situar en el buscador y el presupuesto necesario para posicionarte arriba.
  6. Esponsorización: el hecho de ser autónomo no te impide patrocinar equipos o eventos deportivos, que tienen una gran visibilidad. Pero no solo eventos deportivos, también podemos aposar por la cultura, eventos empresariales o cualquier acto donde nuestro público potencial tenga interés. Por no hablar de los eventos solidarios, lo que también refuerza nuestra imagen de marca comprometida con la sociedad.
  7. Facilita las formas de pago: por una parte, podemos ampliar las plataformas de pago disponibles en la web. Cuantas más opciones de pago tenga el cliente (tarjeta bancaria, transferencia, monederos electrónicos tipo PayPal, tarjetas prepago como PaySafeCard, medios como Bizum o Apple Pay), más fácil será que compre online nuestro producto. También se puede aplicar a la venta física. Lo mismo pasa con soluciones como la financiación o el pago a cuotas.
  8. Reseñas: ¿quién no ha mirado una reseña antes de comprar un producto o servicio? Eso mismo puedes hacer para aumentar tus ventas, así como emplear buenas frases para vender un producto. Basta con obtener testimonios positivos de otros clientes, lo que te ayudará a mejorar tu imagen facilitando el acceso a nuevos clientes. Puedes incluir estas reviews de usuarios en tu web o redes sociales.

Ten en cuenta que todas estas acciones comerciales deben estar orientadas a tu público potencial. Si no conoces a tu buyer persona, sus hábitos, gustos y comportamientos es fácil que fracasas en tu intento de aumentar tus ventas con estas acciones. Una vez puestas en marcha, deberías monitorizar los resultados para saber si las acciones comerciales tienen éxito o no.

¿Te ha servido de ayuda?