¿Se pueden ceder días de la maternidad al padre si eres autónoma?

agenciafreelance -

Muchas mujeres beneficiarias de la prestación, se plantean si podrían ceder días de la maternidad al padre en el caso de ser autónomas. En este artículo, analizamos el permiso de maternidad compartido y las condiciones que representa para la pareja.

Cada vez son más las parejas que deciden compartir el cuidado de su familia y disfrutar de forma conjunta del nacimiento de su nuevo hijo. Por ello, han sido necesarias distintas reformas en este aspecto, que permitieran habilitar la posibilidad de un cuidado compartido por parte de ambos progenitores.

Ofrecer días de la maternidad al padre

Imagen: Romanova Anna || Shutterstock

¿Qué sucede en el caso de que la mujer trabajadora autónoma desee ceder a su pareja alguna de las 16 semanas de baja a las que tiene derecho? Veámoslo a continuación.

Ceder la baja maternal para el padre

En efecto, es posible optar por la maternidad compartida y ceder parte de la baja maternal para el padre, siempre que se respeten los requisitos establecidos por la ley.


Y es que, la madre podrá ceder hasta 10 semanas de baja por maternidad al padre siempre que éste sea trabajador. Sin embargo, es requisito obligatorio que las seis primeras semanas se disfruten íntegramente por la madre, como consecuencia de la recuperación tras el desgaste físico producido después del parto.

Esta medida ha permitido que muchas parejas puedan conciliar mejor su incorporación al trabajo tras el nacimiento del bebé, y ayudarse ambos en las tareas de cuidado tanto hacia la madre como hacia el recién nacido.

El permiso de maternidad compartido se convierte sin lugar a dudas, en una de las opciones preferidas para disfrutar del nacimiento de forma conjunta, gracias a las ventajas incorporadas tras las últimas reformas laborales.

La equitatividad entre hombres y mujeres a nivel de trabajo, está más próxima a conseguir un estado igualitario y favorable para ambos miembros de la pareja, y lo más importante, para el cuidado de los niños. Te recomendamos que conozcas todas las particularidades de la prestación por maternidad de las trabajadores autónomas si vas a tener un hijo pronto.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Prestaciones autónomos